Jesús Ynfante, un vecino ilustre

Hace poco se ha presentado el libro “La remonarquía española”, escrito por Jesús Ynfante, en dos lugares interesantes para difundirlo: L’Espai Assemblea, la sede de Comisiones Obreras de Cataluña en Barcelona y el Club de Amigos de la Unesco en Madrid. Para quien no sepa nada del autor, les diré que en los últimos años de su vida vivió en Los Barrios, concretamente en la conocida como casa del médico, de quien era sobrino, en la avenida Pablo Picasso.

>
Jesús Ynfante

Malgara García Díaz. Asociación Casa de la Memoria

Nacido en Ubrique -en el seno de una familia emparentada con Blas Infante- recriado en Jerez y exiliado en París -donde vivió el mayo del 68- volvió a España tras la muerte de Franco y, después de un periplo por Madrid, Barcelona y Bruselas -donde fue corresponsal de la Agencia EFE-, acabó por volver a los orígenes -de los que siempre se enorgulleció-, instalándose nuevamente en la provincia, en Zahara de los Atunes y, finalmente, en Los Barrios.

Practicó lo que hoy catalogamos como periodismo de investigación, convirtiéndose en una figura imprescindible para entender algunos de los fenómenos más característicos de la Transición, como fueron los primeros casos de corrupción que salían a la luz tras décadas de oscurantismo. Estos casos quedaron reflejados en obras suyas como “Los negocios de Porcioles”, sobre el alcalde franquista de Barcelona, publicado en 1975; o “Los negocios ejemplares, Matesa, Sofico, Rumasa, los negocios del Caudillo”, salido a la venta en 1975. Otros escándalos, como la colza, las familias más ricas del país, las fortunas en los bancos suizos, etc. fueron también analizados por Ynfante, escribiendo hasta más de 15 libros en los que desgranaba, tras una sesuda y rigurosa documentación, los pormenores y hasta los autores de estos delitos económicos, en los que también había siempre implicación política y perjuicios sociales.

Pero fue su primer libro el que le catapultó a la fama, ya que, en 1970, aquel joven que había encontrado una especie de nicho ideológico en París entre otros insignes exiliados de la España de Franco, publicó “La prodigiosa aventura del Opus Dei: génesis y desarrollo de la Santa Mafia”. Fue editado por Ruedo Ibérico, una editorial que abanderó la oposición al Régimen desde la capital de Francia. Este libro, prohibido en España, no obstante, fue leído de forma masiva, especialmente por todas aquellas personas que estaban vinculadas al Opus Dei, ya que el volumen recogía una exhaustiva lista de todos sus miembros. De hecho, se cuentan por decenas las cartas dirigidas al director de la editorial y al propio Jesús, reclamando rectificación y solicitando que se borren sus nombres. Algo sorprendente, cuando ese libro no estaba a la venta en nuestro país, pero que demuestra el tremendo impacto que ocasionó.

Junto a toda su producción bibliográfica, decenas de artículos en los principales periódicos y revistas, algunas como Le Canard Echaîné o Charlie Hebdo, en su etapa francesa, de carácter satírico, género que continuó ya en España dirigiendo el semanario El Cocodrilo. Su obra, por tanto, constituye un legado impagable, por su información contrastada, su valentía a la hora de denunciar abusos y delitos y por su compromiso vital en el desempeño de una profesión al servicio de la verdad y la defensa de la ciudadanía. Y, como hemos visto, sin despreciar la ironía ni el sarcasmo, otra característica de sus textos.

Tras su fallecimiento en 2018, la Casa de la Memoria La Sauceda, en Jimena, es la depositaria de su inmenso archivo, así como de buena parte de su biblioteca. Un verdadero tesoro documental para estudiar los últimos años de la dictadura y los primeros de la democracia. Allí aparecieron los manuscritos de este libro que ha sido presentado y del que damos noticia al principio de esta nota. Desde las dos asociaciones que confluyen en la Casa -El Foro por la Memoria del Campo de Gibraltar y la Asociación Casa de la Memoria-, así como otras personas voluntarias, estamos en la tarea de rescatar su obra y su figura y que Jesús Ynfante ocupe el lugar que le corresponde en la literatura social, el ensayo histórico y el periodismo español.

Noticias relacionadas