Jiménez Barrios plantea al Gobierno central la “exigencia de resolver definitivamente” las colas en la verja de Gibraltar

El consejero demanda también la urgente puesta en marcha del marco de diálogo comprometido por el ministro de Asuntos Exteriores

>

Redacción | Comarca

El consejero de la Presidencia, Manuel Jiménez Barrios, ha anunciado que ha remitido una carta al ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, en el que la Junta “plantea la exigencia de resolver definitivamente” las colas la verja de la frontera de Gibraltar.

En el mismo sentido, ha señalado que, en dicha misiva, “también planteamos que se celebre ya una mesa, en la que sentarnos, junto a los Gobiernos de España y Reino Unido y las autoridades Gibraltareñas, para poder hacer las aportaciones que desde la Junta puedan ayudar a facilitar también la situación que vive la comarca y, especialmente, La Línea”. El consejero ha recordado que el propio ministro se comprometió a poner en marcha este foro de diálogo en la reunión que mantuvo, en el mes de octubre, con la presidenta de la Junta.

Jiménez Barrios ha hecho este anuncio antes de participar en la Mesa de Trabajo de Gibraltar, en la que ha escuchado las demandas de los entidades sociales y empresariales de la Comarca, así como del Ayuntamiento de La Línea de la Concepción, y “espero que entre todos podamos contribuir a sensibilizar al Gobierno de la nación de que tiene que encontrarle una solución ya”.

La Mesa está compuesta por representantes de los sindicatos; los partidos políticos con representación en la corporación municipal de La Línea; la Cofradía de Pescadores; la Asociación de Armadores; la Federación Local de Asociaciones de Vecinos Inmaculada Bellavista (FLAVI); la Asociación de la Pequeña y Mediana Empresa de La Línea (APYMELL); el Grupo Transfronterizo; la Federación Local de Asociaciones de Vecinos Sagrado Corazón (FLAVSC); la Asociación Socio-Cultural de Trabajadores Españoles en Gibraltar (ASCTEG) y de la Plataforma Transfronteriza por una Frontera más Humanitaria.

El consejero ha lamentado que “la lucha contra el contrabando, que todos apoyamos, esté planteando una conflictividad de manera permanente en los controles fronterizos”. Según ha explicado, las largas colas están influyendo negativamente en la economía de la zona, “por la disminución del comercio”, así como a los trabajadores “que entran y salen de Gibraltar para su cometido diario, que sufren jornadas laborales intensísimas”.

En su opinión, “no es de recibo que, en un momento como el que vivimos de avances tecnológicos, estas situaciones no se puedan resolver, porque ya están resueltas en otras partes”. “El Gobierno tiene que encontrar ya una solución que compatibilice la lucha contra el contrabando y la flexibilidad de la entrada y salida de los controles de la verja”, ha incidido.

Iniciativa Territorial Integrada

Por otra parte, el consejero también ha trasladado a los miembros de la Mesa de Trabajo de Gibraltar los detalles de la Iniciativa Territorial Europea (ITI) en la provincia de Cádiz.

Jiménez Barrios ha destacado la “importancia” de este instrumento que “ha posibilitado el nuevo marco europeo 2014-2020”. El consejero ha explicado que se trata de “una oportunidad para que toda la provincia de Cádiz tenga establecida una única estrategia que permita ayudar a paliar la crisis y el desempleo que sufre tan fuertemente”. Entre otros aspectos que esta iniciativa podrá solucionar, se encuentra el “corredor ferroviario central, tan importante, no sólo para la comarca sino para toda Andalucía y de España”.

En este sentido, ha querido destacar que, de las cuatro ITI que se van a poner en marcha en España, hay una exclusiva para la provincia y otra, la llamada ITI de la Economía Azul, “que nos afecta en el marco atlántico”. Por este motivo, ha agradecido la “sensiblidad” del Gobierno central con las demandas de la Junta de Andalucía.

Según ha señalado, el Gobierno andaluz ha realizado un diagnóstico de la provincia que ha remitido al Ejecutivo de la nación y, en estos momentos, “estamos en la fase para que entidades, colectivos, asociaciones, sindicatos, empresarios puedan aportar todas sus sugerencias para poder conformar un único documento que, antes de finales del mes de junio, tiene que estar terminado”.

Noticias relacionadas