Jorge Romero: “El Partido Andalucista es la única garantía para que Los Barrios se levante del actual desastre”

orge Romero tiene 35 años, y lleva más de la mitad de su vida dedicado a lo que es su gran vocación, la política, una labor social que ha ejercido siempre desde los colores e ideales del Partido Andalucista. Casado y con dos hijos, espera liderar, tras los comicios del 22 de mayo, el cambio político y social que están demandando tantos ciudadanos de Los Barrios después de ocho años de intensa, reivindicativa y constructiva oposición.


>

Usted comenzó en la política a los 17 años ¿Podría recordarnos cómo fueron esos inicios y cómo ha evolucionado su percepción de la política desde entonces?

Mis inicios en política llegaron a una edad temprana, pero ya entonces entendí que tenía una vocación social. Quería ser útil, aportar mi granito de arena y mejorar el pueblo en el que vivía y sigo viviendo. Y ya entonces sabía que todo eso lo quería hacer desde una ideología andalucista, para poder defender los intereses de mi tierra y a la vez ser solidario y ayudar a los demás. Actualmente, creo que la política sigue falta de políticos con auténtica vocación. La política hay que entenderla como algo vocacional, no como una profesión.

¿Qué hubiera pasado con Los Barrios si Jorge Romero hubiese sido su alcalde durante los últimos cuatro años?

Tendríamos un panorama completamente distinto. No se hubiesen permitido desvaríos como pagar facturas de 100.000 euros en móviles o soportar subvenciones a equipos de baloncesto que no podíamos afrontar antes de pagar a la Seguridad Social. Hemos perdido cuatro años imposibles ya de recuperar. Hemos asistido a la crónica de una muerte anunciada. El PSOE ha dejado un daño y ha dejado una hipoteca en el municipio que va a ser muy difícil superar.

Desde que en 2003 se presentase por vez primera a la Alcaldía con el Partido Andalucista, el apoyo en las urnas ha crecido desde los cuatro a los ocho concejales, y las encuestas le dan ahora como favorito. ¿Cuáles han sido las claves de este ascenso del PA?

Sobre todo, coherencia y cumplimiento. Nuestro principal aval el trabajo. Nosotros trabajamos desde el minuto cero, y estamos planificando ya lo que vamos a hacer a partir del 23 mayo, sea cual sea el resultado. Hemos tenido que anticipar muchas de las calamidades que han ocurrido en este municipio, y siempre que hemos dicho algo los vaticinios negativos se han ido cumpliendo, desgraciadamente. Además, hemos ido al juzgado con valentía denunciado indicios de delito, y hemos demostrado nuestra honradez y persistencia pese a persecuciones políticas e incluso personales. En resumen, hemos enseñado a los ciudadanos que hay otra forma de hacer política y otra forma de gestionar.

¿Cómo resumiría la gestión llevada a cabo por el PSOE durante sus 32 años de Gobierno?

En una palabra, decepcionante. Si los ciudadanos hubieran sabido que, después de 32 años de Gobierno del PSOE, habría sido éste el resultado, seguro que no hubiesen estado 32 años gobernando en este pueblo. Ellos tienen gran capacidad para generar expectativas y para no dar soluciones a nada. Como muestra de su gestión, 204 millones de deuda, de los cuales 32,9 se han generado en los últimos cuatro años, y unas muestras patentes de la quiebra económica absoluta que estamos pagando los ciudadanos. El gobierno socialista ha vivido en estos cuatro años una agonía marcada por la crisis política en el seno del PSOE, que ha creado una imagen muy perjudicial en el municipio. Protestas por impago de nóminas, dimisión de alcaldes y doble inhabilitación de uno de ellos, Alonso Rojas; la ansiedad del actual primer edil por sentarse en la silla, desbancando a su compañera Ángeles Ariza y simbolizando este cisma en plena sesión plenaria levantándose con dos compañeros más y dejándola vendida. Todo ello muestra una deslealtad y total desidia hacia los ciudadanos barreños.

¿Podría resumir en pocas palabras cuáles son los puntos fundamentales de la alternativa andalucista?

Por un lado, el control de Gobierno. Este Ayuntamiento lleva desde el año 97 sin presentar datos a la Cámara de Cuentas; o desde 1986 sin actualizar el inventario de bienes municipales; por otro, queremos fomentar la participación ciudadana, para que los vecinos tomen parte en las acciones de gobierno y la elaboración de los presupuestos, todo ello a través de un reglamento específico; y, además, la transparencia. Seguiremos informando a través de nuestra revista, haremos una auditoría de cuentas externa, que nos sirva para depurar responsabilidades y saber a donde ha ido a parar nuestro dinero. Esta auditoría nos permitirá aplicar un plan de saneamiento que reduzca gastos y permita incrementar los ingresos. Tampoco aceptaremos pactos de silencio. Haremos que se depuren todas las responsabilidades existentes. A partir de aquí, nuestro proyecto incluye mejorar los servicios públicos: bienestar social, cultura, educación, fiestas, patrimonio, sanidad, régimen interior…conseguir la calidad que queremos para estos servicios llevará tiempo, porque primero habrá que solucionar los problemas organizativos más inmediatos.

¿Qué opina de quienes dicen que han obstaculizado el desarrollo del municipio con su voto en contra de ciertos proyectos urbanísticos?

Yo tengo una pregunta para Juan Montedeoca y quienes nos critican por eso: ¿Quién tiene más culpa de paralizar un proyecto: el que ha visto irregularidades y lo manda al juzgado o el que inicia la obra ilegalmente, como pasó con la Gertrudis? Si se hubiesen hecho las cosas bien, si se hubiese respetado el plan general, no hubiésemos tenido que ir a los juzgados. Estamos en un Estado de derecho. Si se ha hecho un daño hay que repararlo.

Sus adversarios políticos han insistido en que cuentan con una ventaja sobre usted al disponer de la ayuda de instituciones autonómicas y estatales…

A mí me parece muy peligroso que algún político diga públicamente que, como su partido va a tener representación en administraciones superiores, va a recibir más ayudas. No va a haber nadie que venga con sacos de billetes a tapar agujeros negros, ni nos van a quitar la deuda con la Seguridad Social de golpe y porrazo. Estos son argumentos de gente que no quiere a este municipio y que esperan que otros les saquen las castañas del fuego, no creen en las posibilidades de Los Barrios. Los andalucistas estamos dispuestos a afrontar esos retos; a exponer, dialogar o exigir a quien haga falta sea de un partido o de otro.

En estos tiempos de crisis, la mayoría de la gente está preocupada por el empleo, el mantenimiento de las políticas sociales y la merma en los servicios municipales,

¿cómo responderá el Partido Andalucista a todos estos retos?

Tenemos un proyecto de empleo basado en la búsqueda de nuevos yacimientos; hay que cambiar el sistema productivo y no quedarse sólo en la actividad industrial. Para ello, hay que formar a los desempleados y dos de las medidas fundamentales serán los centros especiales de empleo y los centros de inserción social, todo ello adaptado a las necesidades del municipio. En todo este plan está el aprovechamiento de nuestros recursos propios, el desarrollo del ecoturismo ligado al empleo y la sostenibilidad utilizando nuestros montes, el parque de los Alcornocales, etc. Los servicios sociales tienen que volver a dar solución a las clases más desfavorecidas y sobretodo hay que volver a poner las herramientas necesarias en manos de nuestros profesionales. Podemos incluir muchos mas proyectos aunque me gustaría destacar nuestro Plan de Accesibilidad, que dará soluciones con recortes fiscales para personas con discapacidad y la creación de ordenanzas específicas.

Uno de los aspectos más comentados desde su precampaña ha sido la firma de compromisos ante notario, entre los que se encuentra el de no permanecer más de ocho años como alcalde. ¿A qué responde esta línea de acción?

Los políticos nos hemos convertido, según las encuestas, en el tercer problema para los ciudadanos. Eso es gravísimo. Me presento con el aval de cumplir lo que prometemos y en este caso ratificándolo ante notario, no todos los políticos están dispuestos a que su palabra se cumpla, los andalucistas si. Cumpliremos con todos esos compromisos sean cuales sean las dificultades que encontremos.

¿Cómo definiría al equipo humano que hay detrás del Partido Andalucista? Y, ¿cuál es su filosofía de trabajo dentro del partido?

El Partido Andalucista ha sido el único que se ha mostrado totalmente firme, cohesionado y dispuesto a trabajar por Los Barrios en estos últimos cuatro años. Tenemos un equipo formado y dispuesto a trabajar por este pueblo con mucha ilusión y muchas ganas de afrontar sus retos. Los valores de este equipo de trabajo son los necesarios para los grandes desafíos que afrontará el nuevo equipo de gobierno del Ayuntamiento de Los Barrios. Para ello, necesitamos una mayoría absoluta que evite los potenciales condicionantes de los compañeros de viaje.

¿Cómo ve el municipio dentro de cuatro años?

Pongamos los dos supuestos para ser humildes. Si dentro de cuatro años está gobernando el PA, veremos una sociedad distinta, un pueblo urbanísticamente más aceptable, con respeto a los servicios públicos básicos, una plantilla municipal adecuada a las necesidades y una economía algo recuperada, aún débil, pero con un municipio que se sienta orgulloso de su Ayuntamiento. Si repite el actual equipo de Gobierno, tendríamos más de lo mismo: falta de solución a problemas endémicos, una política de escaparate basada sólo en la inversión privada y sin atender a las necesidades del casco y los núcleos poblacionales. En fin, los ciudadanos tienen la última palabra. Espero que se decanten por el cambio.

Noticias relacionadas