José Antonio Ortega presenta su nueva obra el próximo jueves en la sede la Mancomunidad de Municipios

Se trata en esta ocasión de un ensayo con el que el autor de Los Barrios aborda una parte de la historia medieval campogibraltareña

>

El escritor barreño José Antonio Ortega dará a conocer su último libro, “Los hitos de la conquista cristiana en el Campo de Gibraltar (ss. XIII-XV). Síntesis y aproximación de conjunto”, el jueves que viene, día 23 de noviembre, a partir de las 19:00 horas, en la sede de la Mancomunidad de Municipios.

La nueva obra, publicada por el Instituto de Estudios Campogibraltareños, y con la que el autor cambia completamente de registro respecto a sus trabajos anteriores, es un ensayo con el que se adentra en la historia medieval campogibraltareña, efectuando un recorrido por el proceso que a lo largo de los siglos XIII, XIV y XV culminó con la apropiación de los territorios que hoy conforman el Campo de Gibraltar por la corona de Castilla.

Al igual que ocurriera con otros espacios de al-Ándalus, las campañas castellanas en el extremo meridional de la Península Ibérica tuvieron todas las características de una “cruzada contra los infieles”, pero, sin duda, estuvieron muy condicionadas por la situación geográfica de esta zona, a orillas del Estrecho y convertida, por tanto, en puerta de acceso o cabeza de puente de las invasiones norteafricanas.

Periodista –cursó estudios en la Universidad Complutense de Madrid–, licenciado en Ciencias Políticas y Sociología por la UNED y máster en Identidad Europea Medieval, por las universidades de Lleida, Autónoma de Barcelona, Murcia, Girona y Rovira y Virgili de Tarragona, José Antonio Ortega Espinosa nació en Los Barrios, comarca del Campo de Gibraltar, provincia de Cádiz, el 4 de enero de 1965.

Como profesional en el ámbito de la comunicación, ha escrito para los periódicos Europa Sur y El Faro de Algeciras Información y para la desaparecida emisora municipal de Radio Televisión Los Barrios, aparte de colaborar con otros medios, como los diarios Viva Campo de Gibraltar y La Verdad del Campo de Gibraltar. Además, ha estado presente en la puesta en marcha de diferentes proyectos de comunicación locales y comarcales. Entre ellos, los periódicos Los Barrios Información, del que fuera cofundador y director; La Crónica del Estrecho y Sáhara Libre, del que fue corredactor y coeditor.

Ha participado en la redacción y edición de trabajos como La historia de Los Barrios en Imágenes, con motivo de la celebración del tercer centenario de la Villa, y de memorias de personajes conocidos de la comarca campogibraltareña, como las del escritor alcalaíno Guillermo García Jiménez, con quien mantuvo una gran amistad, o las del cronista Tomás Herrera, padre del que fuera alcalde de Algeciras desde 2007 a 2010.

Hasta la fecha ha publicado siete libros: «Viaje de regreso» (1996); «El clan de los ilusos» (Publicaciones del Sur, 1999); «El Reino de las Sirenas» (Ediciones Atlantis, 2011); «El Secreto de los Balbo» (Editorial GoodBooks, 2016); «El Sueño de Tánato» (Editorial GoodBooks, 2019); «Opiniones de un payaso (con permiso de Heinrich Böll)» (Editorial Dauro, 2020) y «Desde Algeciras a Ksar Achbarou (O las tribulaciones de un funerario en apuros)» (Caligrama-Penguin Random House, 2021.

Con «El Reino de las Sirenas», presentada en el Ateneo de Sevilla, de la mano del por entonces Defensor del Pueblo Andaluz José Chamizo De la Rubia; en el Ateneo de Málaga, en el Real Club Marítimo de Melilla y en el Instituto Cervantes de Gibraltar, entre otros lugares de interés, acudió a la Feria del Libro de Madrid de 2012 y participó en un reportaje del programa de televisión Cuarto Milenio.

También ha publicado cuentos y poemas en antologías compartidas, tanto en España como en el exterior, y en revistas literarias, así como numerosos artículos de opinión, reportajes y entrevistas, a lo largo de una ya dilatada carrera profesional que le ha permitido el contacto con algunas destacadas personalidades y recorrer rincones de Europa, América y África en numerosos viajes. Como el efectuado en 2007 al archipiélago de las Azores, siguiendo la pista del misterio del Mary Celeste. Como los realizados a Roma y a diferentes puntos de la geografía peninsular española donde se sitúan importantes yacimientos arqueológicos de época romana, entre 2011 y 2015, mientras redactaba «El Secreto de los Balbo». O como el que, junto a más de un centenar de periodistas de varios países, le llevó hasta los campamentos de refugiados saharauis de Tindouf (Argelia) en 1997 para cubrir la visita a aquel territorio del ex secretario de estado norteamericano James Baker, en calidad de enviado especial de Naciones Unidas.

En la actualidad continúa prestando sus servicios profesionales en la oficina de prensa del Ayuntamiento de Los Barrios, al tiempo que colabora de cuando en cuando en medios de comunicación de la comarca, prepara otro libro y ultima una tesis doctoral sobre historia medieval campogibraltareña, dentro del programa interuniversitario de doctorado “Patrimonio, Sociedades y Espacios de Frontera”, ofrecido por las universidades públicas de Navarra, Zaragoza, La Rioja y Lleida.

Noticias relacionadas