José Manuel Algarbani Rodríguez

José Manuel Algarbani es licenciado en Historia Contemporánea por la Universidad de Granada, licenciado en Documentación, y Diplomado Universitario en Biblioteconomía y Documentación también por la Universidad de Granada. Realizó la Maestría en Historia Latinoamericana por la Universidad Internacional de Andalucía y el Master en Información y Documentación por la Universidad de Sevilla y el Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico. Finalizó sus estudios en la UCG, University College of Galway (Irlanda). Es Diplomado de estudios avanzados en Historia Contemporánea por la Universidad de Granada.

>

Presidente de la Sección 1ª, Geografía e Historia, del Instituto de Estudios Campogibraltareños (IECG). Es profesor de enseñanza secundaria y ha sido profesor de la Escuela Universitaria de Estudios Jurídicos y Económicos del Campo de Gibraltar (EUEJE).

Es el cronista oficial de la Villa de Los Barrios. Profesor de Historia en el IES Carlos Cano de Los Barrios.

Entre sus líneas de investigación podemos señalar: El siglo XX en el Campo de Gibraltar; La Guerra Civil en la Comarca en sus diferentes aspectos. Gibraltar como refugio político en la Guerra Civil y posguerra. Gibraltar en el siglo XX, su influencia en el entorno geopolítico, o la represión de posguerra en el entorno del Estrecho de Gibraltar.

Autor del libro,  “Y Jimena se vistió de negro: Guerra Civil y Posguerra en Jimena de la Frontera”. Y de los Catálogos-libro, “Los Caminos de los prisioneros”. Y “Civilización y Barbarie: Las metáforas de la Guerra Civil en el Campo de Gibraltar”.

Ponente en diversos Congresos y Jornadas y autor de un buen número de artículos sobre este periodo histórico, entre los que podemos señalar: La guerra civil española en el Campo de Gibraltar; El papel de Gibraltar en la Guerra Civil Española; Gibraltar y la política exterior británica en la guerra civil española; El S.I.M.P. El servicio de información del ejército nacional en el Campo de Gibraltar (1936-1939); El Servicio de Información Franquista en el Campo de Gibraltar. 1936-1940; El agente A.35. El espionaje republicano durante la guerra civil en el Campo de Gibraltar; Jimena de la Frontera. Guerra Civil y Posguerra; Los Barrios. 1931-1932.  Dos años de administración municipal republicana, o la  represión de posguerra en el Sur de España. Los batallones de trabajadores.

Ha sido asesor histórico de las exposiciones; “Los Caminos de los Prisioneros. La Represión de posguerra en el Sur de España”. Y de “Civilización y Barbarie: Las metáforas de la Guerra Civil en el Campo de Gibraltar”.

 

Noticias relacionadas

 
22 marzo 2024 | Manuel Álvarez Vázquez
El nombre castellano de Palmones
 
12 marzo 2024 | Manuel Álvarez Vázquez
El nombre de Los Barrios
 
08 marzo 2024 | José Manuel Algarbani
Mujeres de Los Barrios en las cárceles franquistas
 
02 marzo 2024 | Manuel Álvarez Vázquez
Palabras para un retorno