FOTOS | Juan Ignacio Trillo presenta su biografía del poeta cordobés Leopoldo Urrutia de Luis

La Casa de la Cultura ‘Isidro Gómez’ fue el escenario elegido ayer jueves, día 26 de mayo, para la presentación del libro “La herida de Leopoldo de Luis en el paraíso del Sur”, de Juan Ignacio Trillo Huertas, editado por el Servicio de Publicaciones de la Diputación Provincial de Cádiz.

Dicha cita contó con la colaboración de la delegación de Cultura del Ayuntamiento de Los Barrios, que dirige Daniel Pérez Cumbre, y la participación de Ángeles Ariza, exalcaldesa de Los Barrios, y el cronista oficial de la villa, José Manuel Algarbani, que acompañaron al autor.

La obra cuenta la biografía del poeta cordobés Leopoldo Urrutia de Luis (1918-2005), Premio Nacional de las Letras en 1979, perteneciente a la generación del 36, cuya vida estuvo vinculada a la localidad campogibraltareña de Jimena de la Frontera, donde fue condenado a trabajos forzados junto a otros prisioneros republicanos y donde conoció también a la que sería su esposa, María Gómez.

El texto muestra, por un lado, las duras condiciones de vida, el atraso intelectual y la represión de la época y, por otro, la solidaridad como forma de supervivencia durante la posguerra. También detalla cómo en 1940 Leopoldo Urrutia fue liberado y comenzó a publicar poemas con el apellido materno, para no ser represaliado políticamente, en la mayoría de las revistas poéticas de entonces y otras más amplias como la Revista de Occidente, deteniéndose en la influencia que su creación tuvo sobre los poetas locales con los que se relación, entre ellos Diego Bautista, Ángela Reyes y José Riquelme.

Juan Ignacio Trillo Huertas (Jimena de la Frontera, 1951) es licenciado en Ciencias Políticas, Económicas y Empresariales por la Universidad de Málaga y tiene una gran experiencia laboral tanto en el sector público como privado.

Ha sido, además, docente, conferenciante y colaborador en diversos medios de comunicación (como articulista, ensayista, tertuliano y bloguero) y cuenta con más de un centenar de publicaciones.

Desde su jubilación, se dedica a la labor investigadora relacionada con los siglos XIX y XX sobre diversas temáticas centradas en gran parte en su municipio natal de Jimena de la Frontera, el Campo de Gibraltar y la provincia de Málaga.

Noticias relacionadas