JuanLu González presentó, en el Ateneo de Cádiz, su libro “El Gran Juego»

El pasado jueves 20 de mayo serealizó la presentación del libro “El Gran Juego (claves para entender los conflictos internacionales de nuestro tiempo)” a cargo de su autor Juan Luis González (Analista internacional), y de Purificación González de la Blanca (miembro de la Junta Directiva del Ateneo), ambos pertenecientes al Colectivo Internacional Ojos para la Paz.

>

Juanlu González, como así suelen llamarle, hizo un breve recorrido por los temas que trataba en el libro, lleno de anécdotas y curiosidades, sobre los más de veinte años trabajando temas de política internacional, volcándolos en su propio blog, en varias televisiones internacionales de noticias y en aquellas páginas con las que ha ido colaborando en este tiempo, tanto del Estado español como de América Latina.

El Gran Juego se compone de 5 capítulos:

• «La Guerra Mediática, preludio de agresiones» un análisis de los medios de comunicación y su papel en las guerras de cuarta generación lanzadas por Estados Unidos y sus aliados.

• «Desde España hacia en Mundo (y más allá)», que recorre la política exterior española desde el punto de vista del militarismo, las bases norteamericanas, la migración, etc.

• «Palestina, el ombligo del mundo», que aborda los aspectos más definitorios del conflicto con el ente sionista de Israel y cómo su creación como estado de la nada fue un error histórico que el mundo sigue pagando con sangre.

• «Siria, la dignidad de un pueblo frente al terrorismo», analiza el devenir de esta guerra de agresión occidental que ha usado y usa a los grupos terroristas como mercenarios contra un pueblo que sigue resistiendo los embates del imperio.

• Y, finalmente, otro capítulo sobre «Oriente Medio (y norte de África)» que pone los focos en la guerra de Yemen, en la agresión a Libia, el eterno conflicto con Irán y las guerras sucesivas guerras contra Irak.

Para el autor, se han quedado fuera de la publicación acercamientos individualizados a otros conflictos, pero un tratamiento más exhaustivo haría más extenso un libro que ya sobrepasa las 350 páginas. Por eso, como reconocía González, es posible que pueda prepararse una segunda parte que complete la vuelta al mundo a través de los principales escenarios de guerras convencionales y guerras económicas, en un mundo convulso que se dirige con paso firme a una nueva fase de la historia presidida por la multipolaridad, cuyo alumbramiento se producirá tras no pocos dolores de parto.

Al final se procedió a entablar una pequeña tertulia con los asistentes y a la firma de ejemplares por el autor, tradicional en un acto de esta naturaleza.

Noticias relacionadas

 
25 septiembre 2023 | Redacción
Quien lee entiende, aprende
 
09 septiembre 2023 | Redacción
7 planes que encantan a los turistas de Cádiz