Junta de Personal y Comité de Empresa del Consistorio barreño acuerdan medidas de acción sindical


>
Los Barrios

Tras la reunión mantenida por la Junta de Personal y el Comité de Empresa del Ayuntamiento de Los Barrios en la que se ha abordado la situación laboral que atraviesa la plantilla municipal, ambos órganos acuerdan iniciar acciones sindicales como medida de protesta.

El origen del conflicto se remonta al pasado mes de abril de 2023, cuando equipo de gobierno y la Junta de Personal alcanzaron acuerdos relativos a reglamentos de teletrabajo, disponibilidad y carrera profesional, para el personal funcionario.

Por otra parte, en el mes de junio de ese mismo año, el equipo de gobierno y el Comité de Empresa alcanzaron en el Sercla (Sistema Extrajudicial de Resolución de Conflictos Laborales), acuerdo relativo a la equiparación salarial de parte de la plantilla del personal laboral que “desde hace años viene sufriendo esta discriminación”. Todos estos acuerdos han sido incumplidos y desatendidos por el actual equipo de gobierno.

Ambos órganos de representación denuncian el ninguneo que vienen sufriendo tanto plantilla municipal como centrales sindicales. “Entendemos que el equipo de gobierno no está actuando de buena fe. Es inadmisible no respetar los acuerdos alcanzados con los trabajadores y deslegitimar a las distintas centrales sindicales”. Esta situación se ve “agravada por la desmotivación que sufre la plantilla” desde hace años, cuestiones como falta de organización, promoción interna, e incumplimientos de convenio colectivo y acuerdo regulador hacen mella en el ánimo de los trabajadores.

Para la Junta de Personal y el Comité de Empresa resulta paradójico el hecho de que este equipo de gobierno exija soluciones para conflictos laborales de otras empresas y, mientras tanto, desatienda los compromisos adquiridos con sus empleados.

Noticias relacionadas