VÍDEO | La AGI afirma que invierten más de 2.697 millones de euros en la última década

La Asociación de Grandes Industrias del Campo de Gibraltar (AGI), que cumple este año su 30º aniversario, ha presentado hoy en una rueda de prensa su Memoria correspondiente al ejercicio 2020, un documento de gran importancia que sintetiza los resultados fundamentales de las actividades económicas y sociales que genera el conjunto de empresas asociadas.

>
 La AGI, que cumple su 30 aniversario, presenta en rueda de prensa su Memoria 2020, en la que pone de nuevo de manifiesto el papel de la industria campogibraltareña

Al acto ha asistido el secretario general de Industria y Minas de la Junta de Andalucía, Cristóbal Sánchez, que ha acompañado al presidente de honor de AGI, Antonio Moreno, y al resto de miembros de la asociación en este evento.

Las cifras constatan que la Asociación de Grandes Industrias del Campo de Gibraltar se sigue configurando como uno de los principales núcleos industriales de Andalucía y del conjunto del país, aunque en un ejercicio marcado por la crisis económica y sanitaria “que ha traído la pandemia global del nuevo coronavirus y que ha supuesto una importante caída de la demanda, sobre todo de combustibles por el descenso de la movilidad”, ha destacado Antonio Moreno. En este escenario los ingresos acumulados se han situado en los 6.199,2 millones de euros, un 33,5% menos que en 2019, con otros datos económicos también alejados de los de ejercicios anteriores. Así el VAB ha caído a los 1.409 millones de euros y el EBITDA a los 807,3 millones de euros.

“La gran industria del Campo de Gibraltar ha vuelto a demostrar una vez más el papel como motor estable de la economía regional y provincial. Hemos sabido responder de forma inmediata a un escenario tan diferente a lo que conocíamos, ajustando los centros de trabajo y los puestos a la situación. La mayoría de nuestras empresas desarrolla actividades esenciales y en todo momento se ha mantenido la actividad, implantando los protocolos sanitarios y prácticas como el teletrabajo cuando ha sido posible. Hay que tener en cuenta que tenemos empresas en nuestra asociación que se dedican a la generación de energía o a la distribución de oxígeno medicinal, lo que nos ha permitido seguir funcionando como sociedad incluso en los momentos más duros del confinamiento”, ha añadido el presidente de honor de la AGI. “Y lo hemos hecho manteniendo nuestra firme apuesta por la seguridad de nuestros trabajadores y proveedores en un momento tan sensible como el que estamos viviendo. También conservando e incrementando nuestro vínculo con la sociedad, contribuyendo con el entorno con el operamos desde el punto de vista social, pero sin olvidarnos de nuestro compromiso medioambiental”.

En este último apartado hay que tener en consideración la labor de las asociadas por lograr una producción más eficiente, siendo los valores de las emisiones significativamente menores a los de 2016, cuando la producción fue similar. En el caso de las emisiones de CO2 se han reducido más de un 34% en ese periodo, mientras que las de NOX han descendido un 61%, las de SOX un 67% y las de partículas un 56%.

Por su parte, el secretario general de Industria y Minas de la Junta de Andalucía ha hecho hincapié en la importancia de la industria como uno de los pilares del crecimiento económico de la región. “Este tiempo de pandemia y recesión ha vuelto a demostrar que, cuanto mayor es la capacidad industrial de un territorio, mejor es su resistencia a las adversidades económicas”, ha apuntado Sánchez Morales. A su juicio, es por este motivo por el que desde la Consejería de Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades “se viene impulsando, de manera decidida, la transformación de este sector productivo mediante la diferenciación de Andalucía como región industrial, así como el crecimiento de su industria en solvencia, dimensión, calidad y valor para la sociedad”.

Sánchez Morales ha puesto en valor el Plan de Acción CRECE Industria 2021-2022, instrumento estratégico para el impulso al sector, “que demuestra que desde la Junta se lleva a cabo una política industrial proactiva, generadora de confianza, y orientada a la acción”. “El Plan CRECE nos marca una hoja de ruta a corto plazo para acompañar a las empresas a salir reforzadas de la crisis económica e impulsar el fortalecimiento y crecimiento de las cadenas de valor industriales”, ha apuntado.

Compromiso con el entorno

Esta línea de actuación se enmarca en la vocación de permanencia de las empresas que forman parte de la Asociación de Grandes Industrias del Campo de Gibraltar, con un claro compromiso por la Comarca como evidencian los 7.074,5 millones de euros invertidos entre 2001 y 2020, de ellos 2.697,4 millones correspondientes a la última década y 284,3 millones al ejercicio pasado. En el capítulo inversor destacan los 31,7 millones de euros destinados a gasto a inversión en seguridad y salud laboral, lo que representa un incremento del 14%, y los 77,4 millones de euros destinados a gasto e inversión medioambiental, superando la cifra de los 384 millones en los cinco últimos ejercicios. Esta tendencia representa una apuesta por el incremento de la productividad y la competitividad, así como por la seguridad laboral y el impacto ambiental.

Pese a la caída de la demanda, los quince centros de producción que forman parte de la AGI han continuado su apuesta por el empleo de calidad. Tras varios ejercicios de incrementos, la suma de empleos directos y de las empresas auxiliares de mantenimiento y otros servicios en la AGI ha registrado una bajada del 10,2% en 2020, acentuada en el empleo auxiliar (-14,7%), mientras que la caída ha sido del 4,5% en el empleo directo, siendo la mayor parte éste, de contrato temporal. La cifra total de empleo se sitúa en los 9.045 trabajadores. En las plantillas propias, el empleo directo ascendió a 4.240 personas, mientras que las empresas auxiliares, aquellas que operan día a día en las instalaciones de las asociadas de la AGI, ocuparon a 4.805 personas.

Durante la presentación de la Memoria 2020, Antonio Moreno ha incidido en que “el capital humano es nuestro verdadero valor añadido. Nuestras empresas son conscientes de que el futuro pasa por inversiones a largo plazo que garanticen su firme vocación de permanencia. En esta labor contamos con un gran talento y altamente cualificado por el que apostamos y que nos permite ser competitivos. El compromiso con las plantillas es evidente: apostamos por el empleo de calidad, superando el 97% los contratos indefinidos en las empresas de la AGI, y pese a una bajada en el empleo, enmarcada en un contexto marcado por la pandemia, en los cinco ejercicios anteriores este capítulo había crecido de forma significativa año tras año”.

El impacto que tienen las empresas de la Asociación de Grandes Industrias del Campo de Gibraltar en su entorno se extiende más allá de la generación de valor añadido y empleo directo. Las interrelaciones productivas de las empresas con la economía de la zona crean unos efectos multiplicadores en la economía a través de las interrelaciones generadas por el gasto de las asociadas en adquisición de bienes y servicios que producen otras empresas y el gasto de los salarios generados por la industria. Este impacto se cuantifica en términos de Valor Añadido Bruto, que en 2020 se situó en los 2.282,9 millones de euros, y de empleo, cuya cifra fue de 18.234 personas, añadiendo el impacto de efectos directos, indirectos e inducidos.

Demanda de infraestructuras

El presidente de honor de la AGI también ha puesto el foco durante su intervención en la necesidad de contar con “infraestructuras de primer nivel para poder competir en igualdad de condiciones”. En este sentido se ha mostrado optimista con el futuro: “Contamos con los argumentos para afrontar esta situación. Tenemos el puerto más importante del Mediterráneo y de España en volumen de actividad; un tejido industrial potente, sustentado por personal cualificado y de experiencia; una Formación Profesional integrada en el ámbito empresarial… Pero seguimos requiriendo de infraestructuras para no quedarnos atrás frente a nuestros competidores”.

Por ello ha calificado de “vital” el ferrocarril, “al igual que unas carreteras en buen estado que soporten la alta intensidad de tráfico pesado”. Del mismo modo ha reclamado “una energía suficiente y a precio competitivo, además de que el suministro de agua no puede ser dependiente de la lluvia para la agricultura y la industria. Por último, también es preciso contar con suelo industrial a precio competitivo, agilidad administrativa y el ajuste de impuestos y tasas para poder competir”.

Colectivo consolidado

Acerinox, Air Liquide, APM Terminals, Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras, Cepsa, Cepsa Química, Endesa, Evos, Exolum, Indorama, Linde Gas España, Naturgy, Repsol, Repsol Butano y Viesgo son las quince grandes instalaciones industriales y portuarias que formaban parte de la Asociación de Grandes Industrias del Campo de Gibraltar el año pasado, habiéndose añadido este último ejercicio Repsol Butano. Las industrias y el sector portuario y logístico de las empresas que dibujan un destacado núcleo industrial con actividades como el refino de petróleo, químicas, producción y transformación de energía eléctrica y fundición de metales, además de la importante situación geoestratégica del puerto y de las empresas logísticas en él instaladas.

La AGI es un colectivo creado en 1991 y que desde entonces trabaja en defender los intereses comunes de las empresas que la forman y contribuir activamente al desarrollo y mejora del entorno. “Lo hemos hecho durante estos primeros 30 años y seguiremos haciéndolo”, ha subrayado Antonio Moreno.

Noticias relacionadas