La AGI presenta sus resultados del 2021

El Hotel Guadacorte acoge la presentación de la memoria de la Asociación de las Grandes Industrias del Campo de Gibraltar (AGI).

>

El presidente de la AGI, Antonio Moreno, dio las gracias por el nombramiento de un consejero de industria, y aseguró que la apuesta de la Junta por la industria no le va a defraudar, ya que es una apuesta ganadora.

En 2021 se celebró el 30 aniversario de la asociación, pero las industrias llevan más de 50 años aquí asentadas, y señaló que este año los resultados económicos han sido muy buenos y ha habido un aumento del empleo.

Estamos en una zona privilegiada, señaló, con muchas riquezas y ninguna excluyente, y desde la AGI se aporta empleo de calidad a 10 mil trabajadores de altísimo grado de formación, y otros 25000 empleos indirectos

Moreno señaló que “necesitamos que la formación profesional dual sea una realidad, y aconsejamos que debería ser remunerada y con estabilidad del profesorado”.

Apuntó que en el Campo de Gibraltar una de las debilidades actuales es el agua y una solución es la presa de Gibralmedina, la reutilización de agua o pozos propios.

La falta de suelo o los trámites burocráticos son otras debilidades, junto al eje ferroviario entre Valencia y Lisboa, en detrimento de la vía mediterránea y central, e incluso las carreteras de acceso a la comarca.

El presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno, señaló que su gobierno apuesta claramente por la industria, que es esencial en Andalucía.

Anunció rebajas fiscales para las empresas y la reducción de la burocracia para la instalación de empresas, y pidió a los ayuntamientos medidas similares.

Apuntó que la de la AGI es una historia de éxito, por hacer las cosas bien desde hace décadas.

En la presentación de la memoria se puso de manifiesto que 2021 ha sido un ejercicio especial para la Asociación de Grandes Industrias del Campo de Gibraltar porque ha estado marcado por la recuperación.

Los datos destacan la vocación de permanencia de las empresas que forman parte de la AGI, con un claro compromiso por la Comarca, como evidencian los 6.852,2 millones de euros invertidos entre 2002 y 2021. Tras dos años de caídas en los ingresos conjuntos asociadas, las cifras han regresado a la senda de crecimiento. Así, los ingresos acumulados las asociadas se situaron en los 10.113,8 millones de euros. El VAB del ejercicio fue de 2.477,5 millones de euros y el EBITDA 1.892,8 de millones de euros. Todos estos datos muy por encima de los valores atípicos del año precedente.

También ha sido un ejercicio positivo en la generación de empleo. El conjunto de las asociadas registró un incremento del 6,4% en la suma entre empleos directos de las entidades que integran la AGl y las empresas auxiliares de mantenimiento y otros servicios, alcanzado los 9.629 trabajadores. De esta forma, los quince centros de producción han continuado su apuesta por el empleo de calidad, situándose la contratación indefinida en el 96%.

Los datos presentados apuntan el compromiso de las empresas de la AGI con la seguridad y con el medioambiente y les posicionan como un motor consistente y estable de la economía de Andalucía, tanto por nuestra solidez como por nuestro tamaño, pero sobre todo por la capacidad tractora de la economía.

Noticias relacionadas