La APCG asiste en Tetuán a un congreso sobre la situación de la mujer en el mundo árabe

El presidente de la Asociación, Estanislao Ramírez, intervino en el acto de inauguración, presidido por la princesa Lalla Meryem

>

La Asociación de la Prensa del Campo de Gibraltar (APCG) ha participado el Primer Congreso Internacional sobre la situación de la Mujer en el Mundo Árabe, celebrado en Tetuán entre los días 8 y 10 de marzo y organizado por la Unión Nacional de Mujeres Marroquíes de Tetuan-Al Mandri. El presidente de la APCG, Estanislao Ramírez Barjacoba, fue invitado por la presidenta del colectivo, Samira Kasimi, a participar en el acto de inauguración del congreso, que se celebró en la tarde del día 8, Día Internacional de la Mujer, en la sede de la Wilaya, y que estuvo presidido por la princesa Lalla Meryem.

El congreso, celebrado bajo el título “La Mujer y los desafíos del Desarrollo”, contó también en su acto inaugural con la participación de la Ministra marroquí de Asuntos de la Familia, Nazha Skali, así como con la de Alia Al Dalli, portavoz del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD). Asimismo, en las distintas mesas redondas del Congreso, que reunió a representantes de asociaciones de mujeres de una veintena de países, participó también la presidenta de la Federación de Mujeres Empresarias de la provincia de Cádiz, Nuria Sánchez Perdigones.

Durante las sesiones de los días 9 y 10, que se llevaron a cabo en la sede de la Cámara de Comercio de Tetuán, se desarrollaron conferencias, debates y sesiones de trabajo sobre “La mujer en la representación política y la participación en la toma de decisiones”, “La lucha contra la precariedad y el analfabetismo”, “La racionalización de la explotación de los recursos naturales y la utilización de las energías renovables”, “Los retos de poner en valor los recursos humanos” y “La evolución del trabajo asociativo sobre el terreno”.

A lo largo de estas sesiones de trabajo destacaron, entre otras, las intervenciones de las representantes de Sudán, Africa central, Yemen, Tunez, Libia, Jordania, Francia, Iraq, Emiratos Arabes, Líbano, Kuwait y Algeria. Asimismo, durante el congreso resultó especialmente significativa la intervención de la marroquí Aîcha El Aïz, que disertó detalladamente sobre “La experiencia de las asociaciones femeninas en Marruecos”. El Congreso se clausuró tras una cena de gala en el palacio Al Hamama, en la carretera de Martil.

El presidente de la APCG, que viajó a Marruecos junto a tres miembros de la junta directiva de la Asociación, la vicepresidenta primera, Rosario Pérez Villanueva, la vicepresidenta segunda, Nieves Martínez López, y el vocal Javier Martínez Manuel, aprovechó su estancia en Tetuán para mantener un encuentro de trabajo con el presidente de la Asociación de Periodistas del Norte de Marruecos, Mustapha Labbasi, y varios miembros de su junta directiva, a fin de perfilar algunas cuestiones relacionadas con la próxima edición de los Congresos de Periodistas del Estrecho, que se celebrará en Marruecos a mediados de abril. Asimismo, Estanislao Ramírez aprovechó también la ocasión para departir con el Wali de la región Tánger-Tetuán, Mohamed Akka.

Noticias relacionadas