
La jornada comenzó puntualmente a las 9:00 horas. El punto de encuentro y salida quedó fijado en el recito ferial de Los Barrios, lugar desde el cual los 30 participantes se organizaron para desplazarse de forma coordinada hasta el inicio del sendero en el entorno forestal de los alcornocales.
A lo largo del trayecto, el grupo tuvo la oportunidad de cruzar el emblemático puente medieval sobre el Río de la Miel. Esta construcción de piedra, perfectamente integrada en el paisaje, destaca por su arco apuntado y su calzada empedrada, rodeada por una densa vegetación de ribera que transporta a los caminantes a épocas pasadas.
Uno de los puntos de mayor interés histórico fue la contemplación de la antigua residencia de la duquesa de Marzales, quien fuera esposa de José Larios. La casa señorial destaca por su arquitectura de estilo colonial e inglés, señorial y elegante, mimetizada con el entorno boscoso que la rodea. Cerca de allí, los senderistas visitaron el histórico molino de Escalona, una joya etnológica que destaca por mantenerse aún en funcionamiento para moler trigo, permitiendo a los asistentes observar el mecanismo hidráulico tradicional que aprovecha la fuerza del agua.
El sendero continuó río arriba hasta alcanzar la espectacular cascada del Río de la Miel, un impresionante salto de agua cristalina que rompía sobre una poza profunda, reducida a una pequeña poza debido a los temporales del pasado invierno, rodeada de helechos gigantes, alisos y una frondosidad que genera un microclima fresco y húmedo, ideal para el descanso del grupo.
La caminata concluyó con el regreso al punto de origen sobre las 14:00 horas. Los participantes coincidieron en resaltar el carácter lúdico, fresco y de convivencia de una jornada que cumplió con todas las expectativas deportivas y culturales.

Etiquetas:





