FOTOS | “La Borriquita” procesionará con la nueva imagen del apóstol Santiago tallada por el escultor Bernardo Martínez Torres

    La Hermandad de Nuestro Padre Jesús en su Sagrada y Triunfal Entrada en Jerusalén y María Santísima de la Estrella, popularmente conocida como Hermandad de “La Borriquita”, estrenará en su desfile procesional de mañana, día 2 de abril, Domingo de Ramos, la nueva talla de Santiago Apóstol, obra del artista local Bernardo Martínez Torres.

    >

    Con este trabajo, el laureado escultor, pintor e imaginero barreño comienza la creación escultórica del “Misterio” que está llevando a cabo por encargo de la citada hermandad de penitencia de Los Barrios (Cádiz). La imagen de Santiago que procesionará mañana por las céntricas calles de este municipio gaditano refleja en el rostro la alegría de su llegada a Jerusalén. Está esculpida en madera de cedro y policromada al óleo, con una altura de 180 cm.

    Bernardo Martínez Torres, Hijo Predilecto de la Villa, nació en el número 8 de la calle San Isidro el 5 de abril de 1965 y tiene tras de sí una larga ya y fecunda trayectoria como artista plástico que le ha hecho merecedor de numerosos premios y reconocimientos en Andalucía y España.

    Entre las obras realizadas para su pueblo natal destacan la estatua del toro que adorna la rotonda del mismo nombre; la reproducción del monumento natural conocido como “La Montera del Torero”, que decora otra rotonda a la salida del casco urbano de Los Barrios, y la recreación del escudo andaluz, con la representación de Hércules flanqueado por dos leones, en la rotonda situada junto al Paseo de la Constitución, plaza en la que, precisamente, también luce el retrato en bronce de Atanasio –personaje popular que forma parte de la memoria de todos los barreños– sentado junto a su perro.

    A estos trabajos se pueden añadir otros, como las réplicas del patrón de Los Barrios, San Isidro Labrador, y la patrona, Nuestra Señora del Rosario, que ocupan las hornacinas de la fachada de la iglesia; la talla del patrón, que procesiona en la Romería y en la feria y fiestas de mayo, o la escultura de la Virgen Milagrosa para la parroquia de Los Cortijillos.

    Además, Bernardo Martínez es autor del retrato de cuerpo entero, hecho en bronce, de António Agostinho Neto, poeta y primer presidente de la República de Angola, situada en Luanda, encargo del gobierno angoleño en 2006, y del busto del exprimer ministro gibraltareño Sir Joshua Hassan, adquirido por el actual ministro principal de Gibraltar, Fabián Picardo.

    Las imágenes titulares de la Hermandad de “La Borriquita” desfilarán por la Plaza de la Iglesia y por las calles: Mayor, Sol, Santísimo, Cervantes, Alcaría, Alta, La Plata, Consuelo, Los Francos y Jesús María y José, así como Plaza de la Iglesia nuevamente, para retornar al templo parroquial de San Isidro Labrador, acompañadas de la Agrupación Musical San Elías y San Juan Evangelista de Alcaudete (Jaén) y la Asociación Cultural Banda de Música “Maestro Infantes” de Los Barrios.

     

    Noticias relacionadas

     
    25 abril 2024 | Patricio González García
    Vendiendo humo