La consejera de Gobernación respalda la labor de las escuelas taurinas

La consejera Clara Aguilera hace entrega de material taurino a los alumnos de las Escuelas Taurinas de la provincia de Cádiz

>

La consejera de Gobernación, Clara Aguilera, en un acto celebrado en el Museo de Enganches de la Real Escuela Ecuestre de Jerez, ha destacado la importancia de las Escuelas Taurinas Andaluzas en el fomento de la Fiesta y la excelente labor que realizan las 22 escuelas de la comunidad autónoma -seis de ellas en la provincia de Cádiz-, tanto en la formación de los futuros profesionales del toreo, como para mantener la afición. Aguilera ha subrayado el apoyo de la Junta a la promoción de la fiesta taurina en Andalucía. La máxima responsable de la administración taurina andaluza ha estado acompañada por el delegado del Gobierno en Cádiz, José Antonio Gómez Periñán; el subdelegado del Gobierno en el Campo de Gibraltar, Rafael España; el primer teniente de alcalde del Ayuntamiento de Jerez, Casto Sánchez Mellado; el presidente de las Asociaciones de Escuelas Taurinas de Andalucía, Eduardo Ordoñez; y el director institucional de la Obra de Cajasol, Emilio Aragón.

En su intervención ha señalado que “la existencia de las escuelas refleja el arraigo del movimiento taurino en la sociedad andaluza y la afición de las nuevas generaciones a la Fiesta, así como la puesta en marcha de un sistema de promoción de nuevos valores moderno y actualizado que hace posible que los jóvenes andaluces puedan abrirse camino en la profesión del toreo”.

Las escuelas garantizan una formación integral de las nuevas generaciones de profesionales del toreo, ofreciéndoles por una parte las nociones taurinas básicas y, por otra, exigiendo la escolarización de los alumnos y la obtención de positivas notas en sus estudios, calificaciones que tiene un seguimento detallado por parte del profesorado de las escuelas taurinas. Además, con estas entidades se ha creado un sitema de promoción de nuevos valores que permite que los jóvenes puedan comenzar a abrirse camino en la profesión del toreo, independientemente de sus posibilidades económicas, a través de las clases prácticas y los encuentros de escuelas taurinas, unas competiciones donde los alumnos rivalizan entre sí y ante un público real.

Las actividades que llevan a cabo las escuelas andaluzas son complementadas con la labor de la Fundación Andaluz de Tauromaquia. Dentro de las numerosas actividades que lleva a cabo. destacar el programa ‘cancelas abiertas’ , una actividad que permite al alumnado tanto de las escuelas taurinas como de la enseñanza en general visitar las dehesas, conocer el valor de la ganadería , familiarizarse con el ecosistema y apostar por el desarrollo sostenible.

Desde la temporada 2002, la Consejería de Gobernación edita los ‘Cuadernos de Aula Taurina’, un conjunto de publicaciones que son utilizados como material básico de estudio en las escuelas y de los que ya se han publicado cuatro volúmenes donde se recoge la historia del toreo, se analizan las suertes que componen la lidia y también los festejos de rejones.

Entrega de material taurino

La consejera de Gobernación de Andalucía ha hecho entrega a 58 alumnos de las Escuelas Taurinas de Cádiz ubicadas en Jerez, Algeciras, San Fernando, La Linea, Chiclana y Campo de Gibraltar (sede en San Roque) de material didáctico para el desarrollo de su futura profesión en el marco del protocolo de colaboración firmado el pasado octubre entre la Junta y la entidad Cajasol. Veinticinco de los alumnos gaditanos más destacados -elegidos por la dirección de cada escuela- recibieron, además, de manos de la titular de Gobernación un capote y una muleta, y los 33 restantes recibieron lotes de material didáctico taurino compuestos por el libro sobre la iniciación a la Fiesta de los toros, el libro ‘José Tomás,un torero de leyenda’ y 2 DVD sobre las temporadas de la Feria de Sevilla 2007 y 2008.

Noticias relacionadas