La Consejería de Educación ya tiene terrenos para construir otro colegio

La junta de gobierno local ha acordado hoy, martes, poner a disposición de la Consejería de Educación una parcela de 10.000 metros cuadrados para la construcción de un centro de enseñanza en Los Barrios.

>

Los terrenos están situados junto al complejo de la piscina cubierta, frente a la barriada Nuestra Señora de Fátima y muy cerca de la urbanización Santa Mónica, una zona que hasta ahora carece instalaciones docentes. Dicha parcela no ha sido cedida a la Junta de Andalucía, sino puesta a disposición del gobierno autonómico porque los colegios de Primaria pasan a depender de los ayuntamientos.

El pleno de la corporación municipal, a propuesta de la concejalía de Educación, aprobó por unanimidad el 10 de mayo de este año solicitar con urgencia a la Junta de Andalucía que construyese un colegio de Infantil y Primaria.

El Ayuntamiento de Los Barrios comenzó en 2004 a pedir un nuevo centro de enseñanza a la delegación provincial de Educación, solicitud que todavía no ha sido atendida. Sin embargo, la población del casco urbano de Los Barrios se ha incrementado progresivamente, siendo este municipio uno de los de mayor índice de crecimiento demográfico de la provincia de Cádiz. En cambio, no se construye un nuevo colegio desde 1987.

El Consejo Escolar Municipal ha expuesto repetidas veces el colapso existente en los centros educativos de Los Barrios debido al gran número de alumnos y la falta de plazas. Esta situación conlleva la falta de espacio disponible en los centros educativos y una merma en la calidad de la educación.

En la propuesta aprobada por el pleno, la concejalía de Educación exponía que el Ayuntamiento de Los Barrios había dispuesto en su planeamiento urbanístico los terrenos adecuados para equipamiento docente para ponerlos a disposición de la Junta, como se ha aprobado hoy.

En junio, el concejal de Educación, Alfonso Pecino, entregó al delegado provincial de Educación, Manuel Brenes, el acuerdo plenario por el que se solicitaba un nuevo centro de Primaria para Los Barrios y un informe elaborado por el Ayuntamiento donde se justificaba la solicitud.

También le fue mostrado a Brenes el apoyo explícito de los demás centros educativos de la localidad, del Consejo Escolar Municipal y de las asociaciones de padres de alumnos, incluidos en el informe.

El documento también contenía un estudio de las necesidades presentes y futuras y un análisis actualizado de la población con la previsión a cinco años. De esta forma, el Consistorio quiso demostrar la necesidad de un nuevo colegio.

Noticias relacionadas