LA CRÓNICA | La gran pitada infantil por las calles de la Villa abre la fiesta del Día del Niño

Con la gran pitada con globos que niños y niñas de Los Barrios han protagonizado esta tarde han comenzado los actos para la celebración del tradicional Día del Niño, que se desarrollará mañana sábado, 1 de octubre.

Un río sonoro y multicolor, formado por los pequeños y pequeñas de la localidad, acompañados de padres y madres, ha vuelto a inundar las calles barreñas, entre cánticos, música y juegos, anunciando esta cita festiva (ver foto galería), que regresa después de dos años de parón por la pandemia.
La singular comitiva ha arrancado y concluido su recorrido en la Plaza de la Iglesia, a las puertas del templo parroquial, con la presencia del alcalde, Miguel Alconchel y miembros de la corporación municipal.

Mañana la jornada comenzará temprano, a partir de las siete, con el pasacalles de los pequeños y pequeñas acompañados de sus padres y el cántico de composiciones infantiles –la mayoría de ellas, obra de Domingo Mariscal– que forman parte de la memoria de todos los barreños y en las que se ensalzan la amistad, la paz, los derechos humanos y el amor, entre otros valores.

Tras este pasacalles, hacia las 9 de la mañana, los niños y niñas asistirán a una oración en el templo parroquial de San Isidro Labrador y luego disfrutarán de un desayuno en la Plaza de la Iglesia, así como de los diversos juegos que se han preparado para la ocasión. Posteriormente, a las 12 del mediodía, también en la misma parroquia tendrá lugar la ceremonia de presentación de los niños y las niñas nacidos en el último año ante la Virgen.

Por la tarde, a las 17 horas, tendrá lugar el ya clásico desfile de disfraces, que partirá desde la entrada del CEIP San Ramón para recorrer parte de la localidad, entre juegos, reparto de caramelos y otras actividades.

El fin de la fiesta se producirá en la misma Plaza de la Iglesia, hacia las 18:30 h., con una función de teatro infantil, una merienda y la entrega de premios para los mejor disfrazados y también para los del certamen de tartas bizcochos.

El Día del Niño se instituyó en 1972 de la mano del entonces párroco Juan José Olite y se festeja anualmente. Este 2022 se conmemora su 50º aniversario y con tal motivo se han organizado a lo largo del año varios eventos extraordinarios, como una exposición fotográfica y una mesa redonda, entre otros, que se completarán con un acto especial el próximo 29 de octubre, para conmemorar la efeméride.

El domingo 2 de octubre, como colofón a los actos de conmemoración de la festividad de la patrona en los que se enmarca el propio Día del Niño, tendrá lugar a partir de las 18:30 h. la Misa en honor de Nuestra Señora del Rosario y, a continuación, la salida procesional de su imagen por el centro de la villa.

Noticias relacionadas