La declaración de interés estratégico del proyecto Vitol es una irresponsablidad de la Junta, dicen los ecologístas

Cooperación Alternativa y Agaden ponen en duda la declaración de interés estratégico del proyecto de la transnacional Vitol Group para la bahía de Algeciras. Con esta declaración, el actual consejero Antonio Avila, avala "el soborno y la corrupción".

>

Redacción | Los Barrios

Cooperación Alternativa y Agaden acogen con cautela la declaración de interés estratégico del proyecto de la transnacional Vitol Group en la bahía de Algeciras. Ambas organizaciones ya declararon su rotunda oposición a la instalación de dicha corporación en la comarca del campo de Gibraltar, presentando las oportunas alegaciones al proyecto, al igual que otras organizaciones ecologistas y sociales.

La declaración de interés estratégico es promovida a propuesta del actual consejero de Innovación Ciencia y Tecnología de la Junta de Andalucía, Antonio Avila, que es quien entrega la correspondiente documentación para que la Comisión de Política Económica emita un informe en el que se analice la adecuación del proyecto a las exigencias recogidas en la ley 4/2011 de 6 de junio.

“Sospechamos que la documentación presentada omite aspectos fundamentales sobre la responsabilidad social corporativa, no de la empresa filial VTTA S.L. (de reciente creación) sino de la empresa matriz Vitol Group, ya que con el extenso historial de esta empresa, jalonada de escandalos, sobornos a funcionarios públicos, estafas, pagos ilícitos, corrupción, etc. no es posible que la Junta de Andalucía promueva una declaración de interés estratégico a un proyecto de Vitol”, dicen los ecologístas.

La Junta de Andalucía, en el articulo 5 de la ley 4/2011, de medidas para potenciar inversiones empresariales de interés estratégico para Andalucía y de simplificación, agilizaron administrativa y mejora de la regulación de actividades económicas en la comunidad autónoma de Andalucía. donde recoge los criterios de valoración de los proyectos de inversión, destaca en el apartado g) que se valorara especialmente las medidas de responsabilidad social corporativa de las empresas candidatas, no es concebible entonces que la Junta de Andalucía, pase por alto aspectos tan graves. como por ejemplo que actualmente Vitol Group se encuentra imputada por un tribunal de París, por pagos ilícitos y sobornos a funcionarios públicos del gobierno iraquí dentro del programa de la ONU “Petróleo por alimentos”, con el fin de obtener contratos para la compra de petróleo. Todos estos pagos se hicieron burlando todo los controles establecidos por la ONU, por lo que el dinero fue a parar a políticos y funcionarios del gobierno de Sadam Hussein, en vez de beneficiar a la población iraquí, afirman ambas entidades.

Cooperación Alternativa enviará un informe detallado de las practicas delictivas de la transnacional Vitol Group al Consejero de Innovación, Ciencia y Tecnología, Antonio Avila, así como al presidente y vicepresidente de la Junta de Andalucía, para que tomen buena nota del tipo de empresa que pretenden “proteger”, una transnacional con una amplia trayectoria de vulneración de derechos humanos, que apoya o derroca dictaduras y gobiernos en función de sus intereses y no de los de la población local, que su único interés es su propio beneficio económico sin importarles el impacto social o medioambiental de sus acciones. Vitol Group, es expert a la hora de hacer negocios a costa de la tragedia de muchos seres humanos, obteniendo la mayor parte de sus beneficios de las guerras y muertes que occidente y las transnacionales del petróleo provocan y apoyan en todo el planeta con el único objetivo de apoderarse de sus riquezas. La ética y la responsabilidad social corporativa de esta corporación brilla por su ausencia.

Desde la organización se va a solicitar en los próximos días, la documentación presentada en el procedimiento para la declaración de interés estratégico de este proyecto, “sospechamos que la Junta de Andalucía no ha recabado toda la información sobre Vitol Group, por que de lo contrario, la Junta de Andalucía seria conocedora de las malas practicas de esta transnacional y por tanto avala la corrupción y el soborno con tal de generar una treintena de empleos”.

Sobre VTTI y VTTA S.L.

VTTA S.L. fue constituida el pasado 10 de abril de 2012, con domicilio social en C/ Pradillo, 5, Madrid y con CIF B86437886, la sociedad tiene por objeto el ejercicio o explotación de las siguientes actividades: establecer, adquirir, construir, mantener, operar y administrar todo tipo de depósitos de almacenaje a granel, depósitos de almacenaje, terminales de almacenaje de hidrocarburos, productos relacionados, etc. Web: www.vtti.com/terminals_algeciras.php

VTTI (Vitol Tank Terminals International B.V.) es una empresa participada en un 50% por Vitol Group y el otro 50% por MISC. El Grupo Vitol fue fundado en 1966 en Rotterdam, Holanda. Su cartera de negocios incluye el petróleo crudo y derivados, gas natural licuado, gas natural, carbón, la energía, los metales y las emisiones de carbono. Web: www.vtti.com

Sobre Vitol España S.A.

La empresa Vitol España S.A. extinguida en 2006 tenia domicilio social en Barcelona. y fué constituida el 15/02/2000 con el objetivo “el refino, transporte, importación y exportación, almacenamiento distribución, marketing y venta de crudo de petróleo, productos derivados del petróleo, productos químicos y petroquímicos, carburantes, etc.

Noticias relacionadas