La demanda energética en Andalucía cae un 5%

El pasado 29 de julio, se registraron 7.490 megavatios de punta de demanda de todo el verano 2021.

>

Según los últimos datos de Endesa, compañía líder en el sector energético de España, la demanda energética en lo que va del verano ha sido un 5 % inferior en Andalucía, respecto al mismo periodo del año anterior.

A través de una nota de prensa, la empresa indicó que la punta de demanda de todo el verano 2020 se ha registrado el pasado 29 de julio, con 7.490 megavatios a las 14:43 horas.

Por otra parte, la empresa aseguró que es imprescindible hacer un consumo eficiente de la energía durante los meses de verano. De esta manera, no sólo se va a reducir la huella ecológica, sino también se va a lograr un ahorro en la factura energética.

Para alcanzar este objetivo, Endesa ha ofrecido una lista de consejos importantes con los que se puede llegar a registrar un ahorro importante en el consumo energético de los hogares españoles.

Consumo responsable

Por lo general, las elevadas facturas de luz tienen su origen en el alto consumo de energía de algunos electrodomésticos. Según Priscilla Ferrante, especialista en gestión energética y articulista en UtileInCasa, muchos usuarios están optando por alternativas más económicas y eficientes. “De los aparatos electrodomésticos, los que representan un mayor gasto por consumo de energía eléctrica son los televisores con un 12.2 %, mientras que los hornos eléctricos suponen el 8.3 % del consumo total. Por estas razones, en países como Italia, el consumidor prefiere usar un microondas en lugar de un horno tradicional, ya que sería posible ahorrar hasta 33 euros. Asimismo, con la eliminación del modo stand-by de la TV, el ahorro alcanza hasta 56 euros”, destaca.

En primer lugar, Endesa aconseja saber qué potencia necesita el usuario en el hogar, ya que cada kilovatio de potencia innecesario son cinco euros de ahorro mensuales. En ese sentido, para saber qué potencia es la adecuada, la empresa eléctrica ha indicado que lo importante no es el tamaño del hogar, sino cuántos aparatos eléctricos necesitamos a la vez.

En España, el promedio de los electrodomésticos que más consumen son los frigoríficos (22.4 %), congeladores (19.1 %), lavadoras (8.6 %), lavavajillas (8.3 %), secadoras (8.6 %), ordenadores (5.8 %) y otros (2.6 %).

Por otra parte, la empresa recomendó mantener el termostato del aire acondicionado a 26 grados centígrados, pues bajar un grado significa un 8 % más de consumo de energía. Sin embargo, si se utilizan ventiladores en lugar de aire acondicionado, se reduce en un 10 % el consumo.

Endesa recuerda que el mejor consejo es desenchufar todos los electrodomésticos que no sean necesarios. La lista de dispositivos para tener en cuenta incluye microondas, hornos, licuadoras, cafeteras, entre otros.

Lo mismo sucede en el caso del termo eléctrico. Si el agua caliente procede de un calentador eléctrico, cuando este se apaga el ahorro alcanza hasta 25 % del consumo de la vivienda.

 

 

 

 

 

 

Noticias relacionadas

 
25 septiembre 2023 | Redacción
Quien lee entiende, aprende
 
09 septiembre 2023 | Redacción
7 planes que encantan a los turistas de Cádiz