La Diputación destina 170 mil euros a un plan deportivo para Ayuntamientos

El Boletín Oficial de la Provincia (BOP) publica la convocatoria del Plan de Vida Activa y Deporte, dotado con 170 mil euros para subvencionar la práctica del ejercicio físico para el mayor número de personas, en los municipios de menos de 50 mil habitantes y Entidades Locales Autónomas (ELA). Un plan aprobado en el Pleno de la Diputación de abril, que recoge un mandato constitucional: los poderes públicos fomentarán la educación sanitaria, la educación física y el deporte, como señala el artículo 43.3 de la Constitución.

>

Redacción | Cádiz

El objetivo de este plan es proponer distintas opciones de práctica deportiva desde los ayuntamientos, abiertas a la mayoría de la población, además de inculcar hábitos de vida saludables. Una política que lleva a cabo el servicio de Deportes de la Diputación, bajo la responsabilidad del diputado Juan José Marmolejo. La Organización Mundial de la Salud (OMS) considera el sobrepeso y la vida sedentaria como una epidemia en los países occidentales, factores relacionados con problemas de salud.

A partir de la publicación en el BOP, los siguientes ayuntamientos y ELA tienen 30 días naturales para solicitar subvención para las actividades que propongan, dentro de las tres líneas de trabajo que propone el plan:

La Janda: Alcalá de los Gazules, Benalup-Casas Viejas, Paterna de Rivera, San José del Valle, Medina Sidonia, Vejer de la Frontera, Barbate, Conil de la Frontera y la ELA de Zahara de los Atunes.

Campo de Gibraltar: Castellar de la Frontera, Jimena de la Frontera, Tarifa, San Roque, Los Barrios y las ELA de Tahivilla, Facinas y San Martín del Tesorillo.

Sierra de Cádiz: Alcalá del Valle, Algar, Algodonales, Benaocaz, Bornos, El Bosque, Espera, El Gastor, Grazalema, Olvera, Prado del Rey, Puerto Serrano, Setenil de las Bodegas, Torre Alháquime, Villaluenga del Rosario, Zahara de la Sierra, Villamartín, Ubrique y Arcos de la Frontera.

Costa Noroeste: Trebujena, Chipiona y Rota.

Bahía de Cádiz: Puerto Real.

Jerez: las ELA de La Barca de la Florida, Estella del Marqués, Guadalcacín, Nueva Jarilla, San Isidro del Guadalete, El Torno y Torrecera.

Los ejes de actuación del Plan Vida Activa y Deporte son la promoción de hábitos de vida saludable en la mujer, el mayor y las personas con limitaciones de movilidad; la organización de actividades deportivas de carácter popular y la promoción de la vida deportiva competitiva y recreativa en la edad escolar. Estos ejes se traducen en sus respectivas líneas de actuación. La convocatoria establece con relación a estas tres líneas de actuación sus correspondientes fichas, que incluyen todo tipo de actividades que pueden ser subvencionadas, además del procedimiento para la concesión de las mismas.

El diputado de Deportes, Juan José Marmolejo, informó a los representantes municipales de las características del plan, además de solicitar sus puntos de vista, durante una reunión celebrada en Alcalá de los Gazules a finales de febrero, dada la importancia de contar con la colaboración de los ayuntamientos para tenga un buen desarrollo.

Noticias relacionadas