La Escuela Rural de La Polvorilla será rehabilitada y gestionada por la Asociación Enclave Rural La Polvorilla

Tras un largo proceso, la Escuela Rural de la Polvorilla en Los Barrios, Cádiz, ha sido cedida a la Asociación Enclave Rural La Polvorilla. Desde hace más de un año, esta asociación viene trabajando junto con la Delegación de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía para conseguir la cesión de la Escuela.

>
Miembros de la asociación barreña tras su reunión de constitución

La Escuela Rural de la Polvorilla es un edificio de enorme valor sentimental, histórico y etnográfico para el municipio, y representa todo un símbolo de nuestro patrimonio rural. Fue construida por el Ayuntamiento de Los Barrios en el año 1952, siendo alcalde Juan Rodríguez y subvencionada por el Patronato Social José Antonio. Los trabajos de construcción contaron con ayuda altruista de los vecinos de la Polvorilla.

En una época de baja escolarización y elevado analfabetismo, la construcción de la escuela supuso un hito en el desarrollo educativo de niños y niñas provenientes de los montes cercanos de La Lagunilla, La Teja, Barrio del Cisco, El Jaral, Mojea de Conejo, Presillas, Puerto de Valdespera, Rincón de Bustamante, El Castaño, Las Navas y Las Hermanillas. El éxodo de las familias de la Polvorilla y su entorno provocó la pérdida progresiva de alumnado y su cierre definitivo en el año 1978.

La escuela, también conocida como Capilla de la Polvorilla, contó desde su creación con un pequeño altar y sirvió de lugar de culto religioso por lo que se oficiaba misa, se impartían catequesis y se celebraban bautizos, comuniones, confirmaciones, bodas y funerales.

También se utilizó para otros fines de interés social. Fue centro de vacunación, aula formativa y, después de su cierre definitivo, almacén de material forestal. De especial interés para los jóvenes de la zona resultaron lo cursos de capacitación agraria impartidos durante los primeros años de los 70. En la actualidad, se encuentra en estado de abandono y en unos años, quedaría en ruinas sin una atención adecuada.

Esta Asociación nace con el objetivo de poner en valor la Escuela Rural de la Polvorilla y su entorno. “No podíamos permitir que parte de nuestra historia cayera en el olvido sin que hiciésemos nada, esa ha sido nuestra motivación para iniciar esta aventura. Somos conscientes de la dificultad que entraña rehabilitar la escuela, partimos sin recursos, pero estamos convencidos de que los vamos a conseguir. La escuela y la riqueza medioambiental de su entorno, seguirá siendo un punto de referencia para los vecinos de Los Barrios” afirma su presidente, Andrés Muñoz.

Desde la Asociación se agradece a Juan Manuel Fornell, director conservador del Parque Natural de Los Alcornocales, y a Juan Niño, secretario general provincial de Desarrollo Sostenible en Cádiz, su predisposición y apoyo a esta iniciativa. También se reconoce el apoyo de autoridades locales, asociaciones y vecinos de Los Barrios que ya colaboran con la entidad. Agradecimiento especial para el vecino José Lozano Pino, por su implicación e interés.

Noticias relacionadas