La FAMP aborda en Los Barrios la Agenda 2030 animando a las corporaciones locales a fomentar la educación y la divulgación ambiental

>

En el transcurso de esta sesión de trabajo se ha puesto de manifiesto que las ciudades y los pueblos están sufriendo cada vez más los efectos y peligros relacionados con el clima, como inundaciones, sequías, graves incendios, el aumento del nivel del mar, las olas de calor, los deslizamientos de tierra y las tormentas. De esta manera, “la educación ambiental es una potente herramienta de gestión municipal con un desarrollo cada vez mayor de las corporaciones locales andaluzas, que parte de la preocupación y concienciación ciudadana por la sostenibilidad medioambiental”.

La jornada ha sido inaugurada por José Ignacio Landaluce, alcalde de Algeciras (Cádiz) y miembro de la Comisión Ejecutiva de la FAMP; la presidenta de la Mancomunidad de Municipios del Campo de Gibraltar, Susana Pérez Custodio; Pablo García, primer teniente de alcalde de Los Barrios; Javier Rodríguez Ros, subdelegado de la Junta de Andalucía en el Campo de Gibraltar; y por Javier Vidal, vicepresidente segundo de la Diputación de Cádiz.

Vidal ha agradecido a la FAMP la elección de la provincia como sede de esta acción formativa que, en su opinión, “contribuye a ofrecer la información y las herramientas necesarias para impulsar la unidad de acción de todas las administraciones locales para la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible a través de la educación y la divulgación ambiental”.  

En sus palabras, “las entidades locales, por nuestra cercanía al territorio y la ciudadanía, jugamos un papel fundamental para promulgar y difundir valores de respeto hacia el entorno, así como de compromiso social y ambiental”.

Prueba de ello son las diferentes acciones que desarrolla la Diputación de Cádiz de forma transversal y que inciden en la consecución de los 17 objetivos marcados por la Agenda 2030. Desde programas específicos de Educación ambiental -en el participarán este curso unas 17.600 personas-, al Plan Provincial de Adaptación al Cambio Climático (PACCA), pasando por iniciativas relacionadas con la movilidad sostenible, el impulso a la instalación de energías renovables y las comunidades energéticas, entre otros ejemplos mencionados por Javier Vidal.

José Ignacio Landaluce, por su parte, ha destacado que la aplicación de los objetivos de desarrollo sostenible de la Agenda Urbana 2030 es de vital importancia para poder alcanzar las metas previstas, y que pasan indefectiblemente por luchar contra el cambio climático y sus consecuencias más directas, caso del calentamiento global. 

Ha añadido el regidor algecireño que “para que los ayuntamientos, como primer escalón de la administración al que se dirige la ciudadanía cuando es necesario, estemos preparados para hacer frente a estos retos se hace fundamental que técnicos y ediles estemos formados para ello. Es ahí donde radica la importancia de este tipo de jornada, enmarcada en el Plan de Formación Continua de la Federación Andaluza de Municipios y Provincias. La preparación es una de las mejores herramientas que puede ser usada para hacer frente a estos continuos retos”.

También Susana Pérez Custodio ha agradecido a la FAMP la celebración de esta jornada formativa incidiendo en el hecho de que “la Agenda Urbana no solo es una hoja de ruta, sino también una carta abierta a la colaboración de todos. Queremos construir juntos el Campo de Gibraltar del 2030, un Campo de Gibraltar que sea próspero, sostenible y accesible para todos. Desde hace décadas somos un referente en el ámbito de las energías renovables, y en la actualidad abanderamos las inversiones españolas en hidrógeno verde. Contamos con uno de los puertos más importantes y sostenibles de Europa, el de Algeciras, y nuestros parajes naturales y riqueza cultural están haciendo crecer una industria del turismo que cada vez genera más impacto en toda la comarca”.

Para el edil barreño Pablo García, “en un mundo donde los desafíos ambientales y sociales están en constante evolución, es fundamental que nos unamos para forjar un futuro más brillante y equitativo para todos”. En este sentido, ha añadido que la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, con sus 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), “representa una hoja de ruta que nos insta a tomar medidas urgentes para combatir la pobreza, proteger el planeta y asegurar la prosperidad para las generaciones venideras”.

García ha abundado que “hoy, más que nunca, debemos asumir la responsabilidad colectiva de preservar nuestro entorno, fomentar la inclusión y promover la igualdad. La sostenibilidad no es un objetivo distante; es un compromiso que debemos adoptar aquí y ahora, en nuestras decisiones diarias y en nuestras empresas, en nuestros hogares y en nuestras instituciones”.

En nombre del Ayuntamiento de Los Barrios, ha agradecido a quienes han trabajado incansablemente para hacer posible este evento reivindicando que “juntos, estamos ya en el camino hacia un futuro más sostenible y próspero para las generaciones venideras”.

El subdelegado de la Junta de Andalucía en el Campo de Gibraltar se ha referido a la Ley de Economía Circular de Andalucía aprobada el pasado mes de marzo, una norma pionera en España, que fomenta el uso eficiente de los recursos, la vida útil de los productos con el fin de reducir la generación de residuos, incorporando novedades de interés para las empresas en Andalucía.

En este sentido, ha subrayado que “la Junta de Andalucía tiene un serio compromiso con el desarrollo sostenible porque esta ley prevé la inclusión de cláusulas medioambientales en las distintas fases del proceso de contratación pública”. Además, ha señalado que “crea el Registro público andaluz de análisis de ciclo de vida y fomenta el empleo del análisis de ciclo de vida de los productos, obras o servicios. Al mismo tiempo, contempla numerosas previsiones dirigidas a la Administración de la Junta de Andalucía y a las corporaciones locales para que adopten medidas dirigidas al fomento de la circularidad en la producción y el consumo. Rebaja los umbrales para considerar las actividades de valorización material como inversiones empresariales de interés estratégico e incluye medidas para fomentar la regeneración y reutilización de aguas. 

Premios Escaparate Verde de Andalucía

La FAMP, a través de su Comité Andaluz Green Deal, ha entregado en el transcurso de esta jornada de formación los premios del ‘Concurso Escaparate Verde de Andalucía’ que han recaído en el Ayuntamiento de Algeciras por su proyecto Plaza Escalinata; en la empresa Actisa por su proyecto de aplicación para móviles que tiene como finalidad aumentar la movilidad sostenible; y finalmente, en la Diputación de Córdoba por su proyecto Alianza 2030.  

Noticias relacionadas