La fiesta del Toro Embolao cumple treinta años desde su recuperación en 1980

El próximo viernes, 26 de marzo, tendrá lugar una charla-coloquio sobre la historia de la peña que la rescató del olvido

>

Bohemio, Vinagrero y Simpático son los nombres de los astados, de la ganadería de Salvador Gavira, que se soltarán el Domingo de Resurrección, día 4 de abril, en la tradicional fiesta del toro embolao y cuyo cartel anunciador ha sido presentado hoy miércoles, 24 de marzo.

Dicha presentación se ha llevado a cabo en la sede de la peña organizadora, que este año vive el 30º aniversario de su fundación.

El acto ha contado con la presencia del concejal delegado de Festejos, Salvador Acosta; el presidente de la entidad, Joaquín Gil Montero; su vicepresidente, Rodrigo Soult, y el autor del cartel, Carlos Contreras.

La novedad principal de la edición será la suelta de una tercera res, y tres vaquillas, en la jornada de tarde, a partir de las 17 horas. La primera, tras el chupinazo de rigor, se echará a las calle a las 11 de la mañana y la segunda, a las 12, acompañada de tres vaquillas. El itinerario previsto parte de la calle Vega Maldonado y pasa por la avenida Doña Rosa García López- Cepero, la Rotonda del Toro, la avenida Carlos Cano y la calle Padre Juan José, hasta terminar el coso de La Montera.

Para esta edición, y con motivo de ese 30º aniversario, se ha convocado, además, un concurso fotográfico en el que se premiará con 200 y 100 euros las dos mejores instantáneas del evento.

Esta fiesta comenzará la noche de las vísperas, el sábado día 3, con la verbena popular, que tendrá como escenario la explanada situada junto a la plaza de toros, donde se ha instalado una carpa.

También se ha dado a conocer el cartel con el que, bajo el rótulo “Memoria de Nuestra Historia”, se conmemoran las tres décadas de existencia del Toro Embolao y la charla-coloquio que para el próximo viernes, día 26 de marzo, se ha organizado en torno a la trayectoria y evolución esta peña cultural taurina, moderada por el periodista taurino Juan Téllez. La cita tendrá lugar en el salón de actos de la sede social, a partir de las 9 de la noche, y en ella participarán los miembros que a lo largo de 30 años han ocupado la presidencia.

La peña Toro Embolao se constituyó en 1980 y en la actualidad cuenta con unos 400 socios. Además de la fiesta que le da nombre, desarrolla otras actividades de carácter cultural y lúdico en Los Barrios, entre ellas la callada popular en las fechas de carnaval, la convivencia campera o su presencia en el real de la Feria en honor de San Isidro Labrador, con una caseta que es de las más concurridas, lo que hace que sea una de las entidades con más respaldo social del municipio.

El primer presidente fue José Casanova Capilla, que desempeñó el cargo desde 1980 a 1986. Le sucedió Manuel Ortiz, ya fallecido, entre 1986 y 1987. En los cincos años siguientes, desde 1987 a 1992, estuvo al frente Francisco Silva Ruiz, que volvió a ocupar el puesto entre 1995 y 1996,. De 1992 a 1995 la entidad estuvo presidida por José Soult Cantudo; de 1996 a 2005, por Raúl Domínguez Rodríguez, y de 2005 a 2008, por Salvador Acosta.

Noticias relacionadas