La FP también se hunde

>
 

Patricio González

Uno de los pocos efectos positivos de la crisis económica es el regreso a las aulas de jóvenes que, durante años, pese a carecer de formación, encontraron en el mercado laboral una salida que ahora se les niega incluso a los mejores titulados. Pero muchos de ellos, sin embargo, se han encontrado con las puertas del sistema educativo cerradas. Concretamente, en Andalucía, han sido cerca de 40.000 alumnos los que han visto rechazada su solicitud para acceder a una plaza en los diferentes ciclos de la Formación Profesional para el presente curso.

Para ser exactos han sido 39.773 los solicitantes que se han quedado fuera de la FP, según los datos oficiales facilitados al Parlamento por la Consejería de Educación a raíz de una pregunta del Partido Popular, siendo la provincia de Sevilla, con 11.251 solicitudes rechazadas, la que registra un nivel más elevado de frustración.

Este curso se ha admitido en los centros públicos y concertados andaluces a un total de 56.010 alumnos de nuevo ingreso, lo cual significa que la oferta apenas ha llegado para responder positivamente a un 58,5 por ciento de la demanda.

La razón a la enorme brecha existente entre la oferta y la demanda se debe, por un lado, a un incremento notable de las solicitudes, en línea con lo que venía ocurriendo en los últimos años, pero también a una falta de capacidad de la Consejería de Educación para satisfacer esas nuevas necesidades de formación.

De hecho, para el último curso y pese a lo previsible de la avalancha, la oferta de módulos de Formación Profesional apenas se ha visto incrementada en 13 nuevos ciclos de grado medio y 12 de grado superior. En paralelo, sin embargo, se han ‘extinguido’ 9 ciclos, 7 de grado medio y 2 de grado superior, según consta en la orden de 15 de mayo de 2013 por la que se actualiza la autorización de determinadas enseñanzas en centros docentes públicos.

Por provincias, son los centros públicos y privados de Sevilla los que han rechazado un volumen mayor de solicitudes, exactamente 11.251, 9.443 en los centros públicos y 1.808 en los privados.

Le sigue la provincia de Cádiz, con 7.163 solicitudes rechazadas; y Málaga, con 6.986. Después van Granada, con 4.033; Córdoba, con 3.508; Jaén, con 2.772; Almería, con 2.201; y Huelva, con 1.841.

La apuesta insuficiente por la Formación Profesional de grado Medio y Superior contradice los discursos oficiales sobre las políticas andaluzas para el fomento del empleo por parte del Gobierno andaluz, en una comunidad con un millón de parados y con las subvenciones para formación (la que se imparte fuera de los institutos de enseñanza y está destinada a la reinserción laboral de los desempleados) en entredicho, a raíz de las investigaciones judiciales abiertas sobre el sistemático desvío de los fondos públicos.

Con estos datos, es de lo más normal que el informe PISA nos coloque también en la cola de la educación en Europa.

Noticias de la Villa y su empresa editora Publimarkplus, S.L., no se hacen responsables de las opiniones realizadas por sus colaboradores, ni tiene porqué compartirlas necesariamente.

Noticias relacionadas

 
18 abril 2024 | José Antonio Hernández Guerrero
Procedimientos narrativos para descifrar la complejidad de la vida actual
 
15 abril 2024 | Patricio González García
Máxima gravedad