La genética al alcance de tu mano

Genética a través de un análisis salival en la clínica dental


>
 

La genética (del griego antiguo: γενετικός) se centra en el estudio de los genes y los mecanismos que regulan la transmisión de los caracteres hereditarios. Esta palabra proviene de la unión de “genos que significa raza, nacimiento u origen y el sufijo ikos que expresa relativo a”.

Descifrar el genoma humano ha sido uno de los grandes retos de la ciencia. En el año 2003, el Proyecto del Genoma Humano anunció que había completado por primera vez una primera versión parcial de la secuenciación del ADN. En la actualidad, contamos con la visión completa de todos los genes.

Esta rama de la biología se ha incorporado a las especialidades médicas, con el objetivo de predecir enfermedades (medicina u odontología predictiva) e individualizar tratamientos, mediante el estudio de la predisposición genética.

Este enfoque, cambia la forma de diagnosticar y tratar a nuestros pacientes, ya que nos permite estar un paso por delante de la enfermedad. Las pruebas de genética predictiva permiten determinar la susceptibilidad o predisposición de un paciente a desarrollar determinadas enfermedades, incluso antes de presentar sintomatología (estadio subclínico).

¿Cómo se realiza?

Nuestro ADN, está almacenado en los cromosomas. Todo el material genético de un organismo, constituye el genoma y se encuentra en casi todas sus células.

El análisis genético a través de una muestra de ADN lo obtenemos de la saliva o de la mucosa yugal (parte interna de la mejilla) con un procedimiento no invasivo, realizando un frotis que nos permite identificar cambios que pueden aumentar el riesgo de contraer una enfermedad o influir en la respuesta ante un determinado tratamiento.

Esta prueba se realiza en la clínica dental, es indolora y no presenta efectos secundarios. Con esa muestra obtenemos información de gran valor diagnóstico.

¿Qué aplicaciones tiene?

El test genético se puede realizar con diferentes objetivos diagnósticos y terapéuticos.

Por ejemplo, análisis diagnóstico, es decir, si un paciente presenta síntomas de una enfermedad producida por cambios genéticos, nos revela si efectivamente tiene la afectación.

También contamos con la línea wellness (bienestar) y nutrigenética: por ejemplo, la detección de marcadores genéticos de intolerancia a la lactosa y/o predisposición al desarrollo de la celiaquía. Con esta detección, podemos diseñar un abordaje nutricional, adaptando la dieta y estilo de vida mejorando el estado de salud en pacientes portadores de alguno de estos marcadores.

Es decir, adaptamos la alimentación según la metabolización de nutrientes, la capacidad que tiene nuestro organismo para sintetizar vitaminas, etc.

Esto también se puede aplicar a ritmos de sueño, entrenamientos deportivos y la capacidad de regeneración muscular después del ejercicio, análisis de rasgos de personalidad…

En SOHO dental® hemos lanzado una línea de belleza y cuidado de la piel, analizando factores relacionados con la formación de arrugas y líneas de expresión, la firmeza de la piel, la elasticidad, la acumulación de tóxicos, la pérdida de elasticidad e hidratación, la sensibilidad cutánea, la longevidad celular, la aparición de manchas, entre otros.

Con el resultado obtenemos un informe genético detallado con el que diseñamos un cosmético personalizado, adaptado 100% a la piel del paciente.

Fiabilidad

El ADN de las células de la mucosa yugal o saliva, contiene la misma información genética que se obtiene en una muestra de sangre.

Este tipo de pruebas, solo pueden realizarla empresas autorizadas y deben ser asesoradas por profesional sanitario capacitado.

Aunque existen múltiples test, todos deben cumplir con la predictibilidad exigida antes de ser ofrecidos e indicar el porcentaje de susceptibilidad para cada patología.

Odontología individualizada, no es el futuro, es el presente

La tendencia en odontología, al igual que ocurre en otras disciplinas biomédicas, se centra en el diagnóstico y tratamiento individualizado de nuestros pacientes.

Nuestro enfoque, es multidisciplinar y holístico, es decir, no nos limitamos a la cavidad oral, sino que entendemos la salud como un concepto integral.

En este sentido, el análisis de ADN, nos aporta una información de gran valor diagnóstico, siendo una prueba indolora sin efectos secundarios.

Algunos parámetros que podemos obtener de este tipo de test, están relacionados con enfermedades sistémicas con impacto en las intervenciones dentales, como patologías cardiacas, diabetes, …patologías bucodentales frecuentes como caries, enfermedad periodontal (encías) o bien aspectos como alergias a materiales usados en una clínica dental, calidad ósea…

Valor para los pacientes y mejora diagnóstica-terapéutica

Las patologías bucodentales más frecuentes, cuentan con un componente genético, hasta ahora desconocido o no diagnosticado a nivel clínico. Las patologías sistémicas tienen una relación directa con las bucodentales, y es bidireccional.

Con esta prueba, podemos determinar la predisposición a padecer caries, en un bebé de 2 meses, que aún no tiene dientes. Podemos diagnosticar la gravedad de la enfermedad periodontal, o detectar una celiaquía antes de que el paciente tenga el primer contacto con el gluten.

¿Os imagináis cómo cambia el paradigma de tratamiento?

La genética, no es odontología preventiva, sino predictiva. Nos permite detectar patologías incluso en los estadios subclínicos, antes de presentar sintomatología clínica, pudiendo establecer un plan de tratamiento en estadios iniciales (intervención temprana).

Esto produce un gran impacto sobre el pronóstico y la evolución de una enfermedad, siendo una prueba con alto potencial diagnóstico y terapéutico.

¡Bienvenidos a una nueva forma de entender la odontología!

Noticias de la Villa y su empresa editora Publimarkplus, S.L., no se hacen responsables de las opiniones realizadas por sus colaboradores, ni tiene porqué compartirlas necesariamente.

Noticias relacionadas

 
25 julio 2024 | José Antonio Hernández Guerrero
El termómetro que mide nuestra humanidad
 
25 julio 2024 | Eduardo Briones Villa
Corcheros
 
22 julio 2024 | Patricio González García
El debate laboral