La II Edición de la Ruta en Memoria de los Presos Republicanos para el 9 de abril

El PSOE de Los Barrios organiza la II Edición de la Ruta en Memoria de los Presos Republicanos en el Campo de Gibraltar

La Agrupación Socialista barreña conmemorará este año el 91º Aniversario de la Segunda República Española con la organización del Ciclo de Actividades por la Memoria Histórica de Los Barrios que incluye diferentes actos durante los días 8, 9 y 14 de abril como charlas y debates, ruta memorialista y acto de homenaje.

En la tarde del viernes 8 tendrá lugar una charla-debate sobre la historia del socialismo en Los Barrios en la que el investigador José Manuel Algarbani dará comienzo con la presentación de datos y conclusiones derivados de sus investigaciones para, después, dar paso a un coloquio en el que los interesados podrán participar en los estudios llevados a cabo.

Esa misma tarde se presentará el tráiler del documental gráfico que se está elaborando sobre los trabajos de los prisioneros republicanos en el Campo de Gibraltar que, presentado por Javier Mariscal, servirá de introducción a la actividad del día siguiente.

Para el sábado día 9, los socialistas barreños han previsto la segunda ruta a pie por uno de los caminos construidos por los prisioneros republicanos en el Campo de Gibraltar tras la Guerra Civil. La visita guiada contará con la colaboración del historiador José Manuel Algarbani y se realizará en el tramo comprendido entre dos importantes puntos de dicha vía, el Puente de Hierro y la finca de San Carlos de Tiradero, de unos 15 kilómetros.

Este camino se incluye dentro de la red de comunicaciones conformada por cientos de senderos, vías y otras infraestructuras construidos por los republicanos represaliados en el Campo de Gibraltar y su entorno, integrados en el denominado ‘Plan de Fortificación de la Orilla Norte del Estrecho’, ideada por el Estado Mayor franquista.

La visita contará con la guía especializada del historiador José Manuel Algarbani, Cronista Oficial de la Villa y gran estudioso del periodo de la represión franquista, y el Coordinador de Memoria Histórica de la Ejecutiva Local del PSOE, Alfonso Pecino. Durante el recorrido, explicarán distintos acontecimientos acaecidos en el transcurso de la realización de la obra y, más especialmente, lo que tuvieron que soportar miles de prisioneros republicanos en los denominados batallones disciplinarios de trabajadores, así como el contexto histórico y socioeconómico de posguerra.

En palabras del secretario general de la Agrupación Socialista Los Barrios, Daniel Perea, “con esta actividad se pretende aportar algo de luz a un periodo de nuestra historia reciente muy poco estudiado en nuestro municipio, difundiendo una mayor información y conocimiento y promoviendo la implicación de las actuales generaciones con su propio pasado, a la vez que homenajear a aquellas tantas personas, verdaderos esclavos políticos, que tanto padecieron en este paraje”.

Por último, el jueves 14 de Abril tendrá lugar la ya tradicional Ofrenda Floral en Conmemoración de la II República Española que este año cumple el 91º Aniversario de su proclamación.

De este modo, el PSOE barreño continúa reivindicando la incorporación efectiva del municipio de Los Barrios a las acciones y trabajos de su Memoria Histórica, siguiendo el ejemplo de otras localidades de la Comarca, y otros cientos de municipios andaluces y varios miles en todo el territorio del Estado Español, y en cumplimiento de las leyes vigentes en este sentido.

Previsión de Programa con respecto a actos conmemorativos por la II República Española

Viernes 8 de abril
19:00. Inauguración del Ciclo de Actividades por la Memoria Histórica de Los Barrios.
19:15. Charla-Conferencia sobre la Historia del Socialismo en Los Barrios, a cargo del historiador Juan Manuel Algarbani
20:00. Debate participativo. El socialismo y Los Barrios, una historia conjunta.
20:30. Proyección del Trailer Los represaliados republicanos en el Campo de Gibraltar. Javier Mariscal / Javier Salazar.

Sábado 9 de abril
9:00-14:00. II Edición de la Ruta en Memoria de los Presos Republicanos en el Campo de Gibraltar

Jueves 14 de abril
12:00. Participación en el Acto de la Ofrenda Floral por el Día de la II República en Los Barrios.

Noticias relacionadas