La inerte educación

 

Vaya titulo más raro, pensareis más de uno, pero intento definir esta moda de actuar y no doy con la palabra o frase adecuada. Por tanto, se queda inerte, porque su significado es carente de vida, y si añadimos educación. Sería algo más o menos así, educación sin vida
Entramos al grano, seguro que muchos, sino todos, nos hemos topado con los servicios de atención de operadores de telefonía, electricidad, bancos…. yo alucino, no sé qué tipo de formación reciben estos teleoperadores, pero cuando hablas con ellos, son extremadamente educados, pero no parecen personas, son como maquinas. Solamente se salen del guion, cuando, después de no ayudarte y soltarte un rollo, que no tiene nada que ver con lo que solicitas o simplemente no te responde y te han cabreado ya, y te dicen: “por favor hábleme con respeto, si sigue así cortare la llamada”. De verdad pienso que deshumanizar a un teleoperador, para que no empatice con el cliente, ni siquiera sea capaz de salirse de ese guion, es educación inerte.

Hablo desde mi propia experiencia, pero creo que es compartida por muchos, esta educación inerte, por temas de un bichito, se da ya también, en la administración pública, sanidad, pero con la pandemia, han mejorado mucho más, este modelo de atención, es que si le dices a un funcionario: “hijo de puta, me estoy muriendo!!!!!!”, te va a responder, por favor, hábleme correctamente ¿? ¿?¿?. Le da igual si te estas muriendo o tienes un grave problema, no hay humanidad, no hay sentimientos, no hay empatía, pero eso sí, por favor, hábleme con respeto.

Las formas han sido manipuladas vilmente por estas grandes compañías, para hacer que un departamento de atención al cliente sea un departamento de deshumanización total. Han prostituido las formas, en su propio bien, haciendo de las mismas, una barrera, para no atender al público. Nunca he visto el material didáctico que utilizan, pero sería digno de examen psicológico. Ah, pero también son unos artistas en el uso de las normas, por ejemplo, cuando llamas, te sale la locución, donde entre otras cosas, te indican que esta conversación puede ser grabada y tu consientes, pero cuando consigues que te atienda un teleoperador y le digas, tú a él, que esta llamada puede ser grabada, deja de atenderte o te cuelga ¿? ¿?. Os animo a que lo probéis ja ja jaja

Pero como decía, esta moda de atención al cliente, basada únicamente en formas, sin contenido alguno, se ha corrido como la mala hierba, y ya se da en organismos públicos, pequeñas empresas…. de hecho, cada día uso menos, este canal de comunicación, prefiero el escrito, porque estar 15 minutos de espera, o llamar 20 veces, para escuchar una ristra de palabros sin contenido alguno, y que luego te digan: “mande un correo electrónico”, paso

¿Cuándo hablamos de IA (inteligencia artificial) y robots que sustituirán a los teleoperadores, para qué? Si ya lo son. Para que gastarse dinero en IA cuando un teleoperador te sale más barato.

Espero y deseo que cuando llegue el día que grite “hijo de puta, ¡¡¡¡me estoy muriendo!!!!” me digan, que le pasa caballero!!! ¡¡¡¡En que le puedo ayudar!!!!

Cuando llegue ese día, la educación inerte, habrá muerto.

Noticias de la Villa y su empresa editora Publimarkplus, S.L., no se hacen responsables de las opiniones realizadas por sus colaboradores, ni tiene porqué compartirlas necesariamente.

Noticias relacionadas

 
23 noviembre 2022 | José Antonio Hernández Guerrero
Leer y escribir un libro para leer y para vivir la vida
 
23 noviembre 2022 | Rafael Fenoy Rico
Correo del Azar y Miguel Strogoff
 
22 noviembre 2022 | Alicia Macías
Agorafobia: Instalado en la zona de confort
 
22 noviembre 2022 | Redacción
Arde este libro, de Fernando Marías