La Junta adjudica las obras para reparar la calzada en una de las entradas a Los Barrios por la A-381

A consecuencia de las lluvias caídas en los últimos meses, se han producido deslizamientos de tierra que han provocado daños en el punto kilométrico 85

>

La Consejería de Obras Públicas y Transportes ha adjudicado las obras para acometer la reparación de la calzada en el punto kilométrico 85,1 de la autovía Jerez-Los Barrios (A-381), donde coincide uno de los accesos a la localidad barreña. Los trabajos de reparación del firme los ejecutará la empresa Contratas y Movimientos de Tierras Carmín, S.L., por 325.200,23 euros.

Con ello se pretende reparar los daños ocasionados en el firme por deslizamientos de tierra producidos por las intensas precipitaciones registradas en los últimos meses en la zona, lo que provocaron un círculo de rotura en el talud y el hundimiento de la barrera de seguridad de la carretera.

Con tal motivo, y para garantizar la seguridad vial, se procedió al cierre al tráfico rodado del carril derecho de la calzada derecha, así como el carril de deceleración del enlace localizado en el punto kilométrico 85.

Las obras previstas consistirán en el desbroce del margen, limpieza y reconstrucción del talud. Para ello hay que desmontar la barrera de seguridad existente y construir un camino paralelo a la vía, con el fin de poder acceder al pie del talud. Posteriormente se construirá una cimentación con escolleras y se reconstruirá el talud, finalizando con la colocación del paquete de firme existente, la restitución de la barrera metálica (bionda) y la reposición de la señalización.

El deslizamiento de terrenos es un fenómeno producido por la propia morfología del suelo, a consecuencia de condiciones climatológicas extremas, sin que ello se pueda prever y, por lo tanto, evitar. No obstante, la Consejería de Obras Públicas y Transportes tiene contratados los servicios de una empresa especializada que se encarga de la conservación integral de las carreteras de la provincia, de manera que inspecciona constantemente las carreteras gaditanas, desempeñando, en la mayoría de los casos, una labor preventiva, intentando con ello evitar que lleguen a producirse daños.

Noticias relacionadas