La Consejería de Gobernación ha dado hoy su visto bueno a los proyectos presentados por el Ayuntamiento de Los Barrios con cargo al llamado Plan Proteja, o Programa de Transición al Empleo de la Junta de Andalucía, gracias al cual se invertirá en el municipio casi un millón de euros.
Dichos proyectos son la reforma y mejora del alumbrado en la plaza de la barriada de Puente Romano, por importe de 218.080 euros; la ampliación del edificio multiusos de Los Cortijillos, que costará 357.977 euros; la construcción de un nuevo módulo de salud en Palmones, que implicará un desembolso de 268.000 euros, y el arreglo de la techumbre del edificio Maestro Quico, que ascenderá a 32.480 euros.
Según ha trasladado al alcalde, Alonso Rojas, el delegado del Gobierno de la Junta en Cádiz, José Antonio Gómez Periñán, los proyectos de Los Barrios, que recibieron la aprobación del equipo de gobierno del Consistorio barreño el pasado día 21 de febrero, son los que más puestos de trabajo van a generar en la provincia en función de la cuantía invertida.
A estas actuaciones se sumarán también las que serán financiadas a través del Fondo Estatal de Inversión Local y que supondrán una inversión de 3.780.115 euros.
Una de dichas actuaciones consiste en la mejora de las plazas anexas a la zona donde se encontraba el antiguo mercado de abastos y se ubicará el museo de la villa y también la plaza de La Cruz, así como su conexión a través de la calle Alcaría, con la reurbanización de estos espacios, la eliminación de barreras arquitectónicas, el cambio de su fisonomía y la decoración con un nuevo mobiliario. El presupuesto se eleva a 615.889 euros y el plazo de ejecución de los trabajos es de siete meses.
Otra es la reforma de la avenida Juan Rodríguez, en la que se cambiará pavimento y acerado, se reorganizará el tráfico, se mejorará la red de pluviales y los sistemas de saneamiento y se embellecerá el entorno. El coste de las actuaciones previstas se calcula en 1.133.351 euros.
También se construirán dos glorietas nuevas para el acceso a la urbanización Mirador del Río y la zona de Huerta de En medio desde la travesía de antigua 440, lo que supondrá una inversión de 410.000 euros, y se acometerá la tercera fase de la mejora del alumbrado de la barriada Santa Rosa, por un importe de 240.000 euros, así como el asfaltado y arreglo de vías públicas en el casco urbano de Los Barrios y en Guadacorte, con un desembolso de 302.810 euros.
Además, se llevará a cabo la reforma de las calles Tajo y Madrid, de Palmones, en la que se invertirán 301.158 euros, y la habilitación de un espacio para un nuevo recinto ferial, dotado de las correspondientes infraestructuras, en la barriada de Los Cortijillos, a lo que se destinará un total de 255.511 euros.