La Junta de Andalucía concede los III Premios Taurinos de la Delegación del Gobierno en Cádiz

Se reconoce a Daniel Crespo, por su faena, a la ganadería de Miura como la mejor de la temporada, a Germán Vidal como mejor novillero con picadores, al picador Manuel Ruiz como mejor subalterno, y al Museo Taurino Pepe Cabrera de La Línea por su labor de promoción


>

El consejero de la Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación Administrativa de la Junta de Andalucía, Antonio Sanz, y la delegada del Gobierno andaluz en Cádiz, Mercedes Colombo, junto al alcalde de Algeciras, José Ignacio Landaluce, han presidido el acto de entrega de los III Premios Taurinos de la Delegación del Gobierno de la Junta de Andalucía en Cádiz, que se ha celebrado en el auditorio Millán Picazo del municipio algecireño. Este evento ha congregado a autoridades, profesionales y aficionados del sector y ha refrendado el respaldo de la Junta de Andalucía al mundo del toro.

Entre los asistentes estaban presentes además el secretario general de Interior del Gobierno andaluz, David Gil; el subdelegado del Gobierno de la Junta en el Campo de Gibraltar, Javier Rodríguez Ros; el vicepresidente primero de la Diputación, Juancho Ortiz; el presidente de la Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras, Gerardo Landaluce; delegados territoriales de la Junta, senadores, diputados nacionales, parlamentarios, alcaldes y miembros de corporaciones municipales, presidentes de plazas de toros y apasionados de la tauromaquia.

La tercera edición de estos premios taurinos ha considerado la faena de Daniel Crespo al sexto toro de la tarde en la Plaza de El Puerto de Santa María, el pasado 5 de agosto, como la mejor de la temporada en la provincia de Cádiz. Igualmente, se ha premiado a la Ganadería de Miura como la mejor de la temporada 2023, a Germán Vidal ‘El Melli’, como mejor novillero con picadores de la temporada en la provincia; y, como mejor subalterno, al picador Manuel Ruiz Román. Asimismo, el Museo Taurino Pepe Cabrera de la Línea de la Concepción ha obtenido el Premio a la Promoción, difusión y defensa de la tauromaquia.

En esta edición también se ha otorgado una mención especial a la veterinaria Rosario Valera Gil, miembro del jurado desde su primera edición, fallecida el año pasado, y al maestro Paco Ojeda, por su trayectoria profesional.

El consejero de la Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación Administrativa, Antonio Sanz, ha incidido en que “Andalucía es taurina” y que estos galardones “son unos merecidos reconocimientos y una muestra más del respaldo del Gobierno andaluz a la tauromaquia en la provincia de Cádiz”. Además, ha remarcado que “desde la Junta de Andalucía siempre hemos defendido la tauromaquia y la valoramos. Por ejemplo, manteniendo reuniones con comunidades autónomas para consensuar un modelo de reglamento taurino único, que va a ser el nuevo modelo de fiesta nacional adaptado a las exigencias del siglo XXI. Para ello, el Consejo de Asuntos Taurinos de Andalucía (CATA) aprobó el pasado enero el estudio y análisis del nuevo Reglamento Taurino en Andalucía y ya está en información pública. El borrador es un referente como texto normativo y fruto de un consenso entre todas las partes”.

Asimismo, el consejero ha explicado que “son medidas como la flexibilización de las condiciones para la organización y celebración de espectáculos taurinos y la reducción de cargas administrativas, trabajando de forma valiente, audaz y tenaz, para poner en valor este legado y para transformar prejuicios y mitos en admiración y realidad”. También ha indicado que “estamos concediendo subvenciones en materia taurina”.

Tanto Antonio Sanz como Mercedes Colombo han trasladado su enhorabuena a los premiados y homenajeados y, por su parte, la delegada del Gobierno de la Junta de Andalucía en Cádiz ha mostrado “el compromiso de esta Delegación y del Gobierno andaluz, desde una apuesta clara con el mundo de los toros”, aludiendo, entre otras cuestiones, a la Red de Municipios Taurinos de Andalucía y al avance sobre la nueva reglamentación. También ha reconocido la tauromaquia en toda la provincia y la aportación de la comarca en esta materia y ha recordado que “los 104 espectáculos taurinos celebrados a lo largo de 2023 en nuestra provincia son motivo de satisfacción”, en referencia a los datos de la Memoria taurina de la provincia de 2023, entregada en este acto, que evidencian un incremento en la cifra de espectáculos respecto a los 94 de la temporada anterior. Además, la delegada del Gobierno ha deseado “que la presente temporada esté colmada de éxitos”.

El alcalde de Algeciras, José Ignacio Landaluce, ha asegurado que “es un orgullo para Algeciras poder acoger estos premios taurinos de la provincia de Cádiz, pues ésta es una tierra que vive y sueña este arte con pasión, devoción y corazón” y ha agradecido “a la Junta de Andalucía, las iniciativas que está llevando a cabo para la protección y difusión de este arte, y en especial a la Delegación del Gobierno en Cádiz por la creación de estos premios”. Además, ha felicitado a quienes han recibido estos reconocimientos: “es necesario que demos visibilidad a la gran labor que llevan a cabo estas personas por la defensa y engrandecimiento del sector taurino”.

Jurado de los premios

El jurado de estos premios estuvo compuesto por Rafael Carrero (presidente de la plaza de El Puerto), Jesús Rodríguez Gómez (presidente de la plaza de toros de Jerez), Francisco López Matasanz (presidente de la plaza de toros de Algeciras), Javier Bocanegra, Francisco Orgambides y Enrique Romero (cronistas taurinos), Álvaro de Ory (delegado de la Autoridad), Antonio Ruiz (veterinario), el Maestro Ruiz Miguel y Elena Aguilar y Diego Luis Rodríguez (como aficionados).

Se han valorado todas las corridas de toros, de rejones, espectáculos mixtos y novilladas picadas celebradas en la temporada en la provincia de Cádiz: 17 corridas de toros: Algeciras (3), Arcos de la Frontera (1), El Puerto (4), Jerez (2), La Línea de la Concepción (2), San Fernando (1), Sanlúcar de Barrameda (2), Tarifa (1) y Ubrique (1).

Respecto a las corridas de rejones, se han registrado un total de 2, en Jerez (1) y El Puerto (1). Además, 6 novilladas con picadores: El Puerto (1), La Línea de la Concepción (1), Los Barrios (1), Sanlúcar de Barrameda (1) y Ubrique (2). Y  3 espectáculos mixtos, en San Roque (1), Villaluenga del Rosario (1) y Villamartín (1).

En la entrega de estos premios, que ha congregados a autoridades, los distintos estamentos de la fiesta y los aficionados, se ha insistido en el compromiso firme de la Junta de Andalucía con el sector y el mundo de la empresa, el arte y la cultura taurina, además de reconocer las actuaciones que han merecido ser galardonadas en esta edición y difundir la publicación anual de la Memoria taurina de la provincia 2023.

 

Noticias relacionadas