La Junta de Andalucía y Cajasol renuevan su acuerdo para promocionar las escuelas taurinas gaditanas

El delegado del Gobierno de la Junta de Andalucía en Cádiz, José Antonio Gómez Periñán, y el director del Area de Relaciones Institucionales y Obra Social de Cajasol, Emilio Aragón Prián, han firmado el protocolo por el que se renueva el acuerdo de colaboración que mantienen ambos organismos para el fomento y la promoción de las escuelas taurinas.

>

Al acto, celebrado en la Delegación del Gobierno de la Junta de Andalucía en Cádiz, también acudieron el presidente de la Asociación de Escuelas Taurinas de Andalucía, Eduardo Ordoñez y representantes de escuelas de tauromaquia de la provincia.

El acuerdo tiene como objetivo la protección, el fomento y la divulgación de la fiesta de los toros y permite financiar las actividades de las escuelas taurinas de la provincia y realizar actividades de difusión de la tauromaquia con un presupuesto anual de 80.000 euros.

Las escuelas de tauromaquia de Jerez, Chiclana, San Fernando, Algeciras, Campo de Gibraltar –con sede en San Roque- y La Línea recibirán gracias a este acuerdo material para el entrenamiento de los futuros toreros

El protocolo también recoge la celebración el ciclo de clases prácticas denominado “Trofeo Cajasol”.

Con el convenio anterior se celebraron cuatro clases prácticas: una en San Roque, otra en Chiclana, otra en Jerez y una final televisada por Canal Sur en Sanlúcar de Barrameda.

Se repartieron tres capotes y tres muletas a cada escuela y a la de la Línea se le proporcionó además un carro de matar y otro de banderillear. Todas las escuelas de la provincia disponen ya de carretones de matar y banderillear.

Asimismo se repartió a los 30 alumnos más destacados de las escuelas un lote consistente en material didáctico (libros, enciclopedias, audiovisuales), así como un capote y una muleta.

Por último, se invitó a seis escuelas de fuera de la provincia a participar en las clases prácticas. Existe el compromiso de éstas de invitar a seis alumnos de las diferentes escuelas de Cádiz a participar en sus clases prácticas.

La gran final se celebró en la plaza de toros de Sanlúcar de Barrameda el pasado 8 de marzo y el jurado consideró triunfador a Juan del Alamo de la escuela de Salamanca, que cortó dos orejas y rabo; Esau Fernández (escuela de Camas) fue segundo; y Carlos Ruiz (escuela Chiclana), tercero.

Las escuelas de tauromaquia son el medio natural de formación de los futuros profesionales taurinos, por lo que el fomento de sus actividades es uno de los principales cauces de apoyo a la fiesta de los toros.

Las de la provincia de Cádiz han sido cuna de matadores de toros de considerable importancia como Salvador Vega, que se inició en la de Algeciras, Alejandro Morilla en la de Jerez o Juan José Padilla en la de la Diputación provincial.

Noticias relacionadas