La Junta de Comarca aprueba las nuevas cuotas estatutarias para el ejercicio 2021

La Junta de Comarca de la Mancomunidad, reunida telemáticamente, ha celebrado una nueva sesión plenaria para analizar y aprobar un conjunto de medidas de importante valor medioambiental junto a las nuevas cuotas estatutarias vigentes para el año 2021 y que deben ser abonadas por los ayuntamientos integrantes de la entidad supramunicipal. A ello se unieron seis mociones que fueron sometidas a la consideración de los miembros del pleno comarcal.

>

En materia medioambiental el pleno corporativo analizó y aprobó la modificación y actualización de la ordenanza de vertidos, así como la modificación de la ordenanza reguladora de la prestación patrimonial del servicio de agua en alta, que no supone repercusión en la ciudadanía afectando solo a las grandes industrias, propuesta que resultó apoyada unánimemente por los grupos.

Junto a ellas fueron aprobados tanto el canon de mejora para el servicio de abastecimiento, saneamiento y depuración de la comarca, que no tendrá repercusión en la ciudadanía hasta el año 2024, como el de tratamiento de residuos, que se aplica desde el 1 de enero de 2022.

El orden del día también incluyó la desestimación del recurso presentado ante el acuerdo de aprobación, modificación y prórroga del contrato administrativo de gestión de servicio público mediante concesión del servicio de saneamiento y depuración de aguas residuales de La Línea de la Concepción.

En materia de infraestructuras medioambientales, se unieron a las propuestas votadas favorablemente la aprobación del acta de entrega y cesión de obras de adecuación de conducciones generales del ramal ETAP El Cañuelo – La Línea.

Igualmente, los miembros de la Junta de comarca han valorado positivamente la nueva ordenanza reguladora de la actividad de patrocinio de la Mancomunidad.

La aprobación de las nuevas cuotas estatutarias vigentes para el año 2021 fue el punto que generó un mayor debate entre los miembros corporativos. El portavoz socialista justificó la necesidad de dicha modificación de cuotas, como esfuerzo por parte de todos los ayuntamientos para normalizar y ordenar la situación económica y las necesidades de la Institución.

La sesión plenaria continuó con el debate de seis mociones. Dentro de ellas han adquirido una especial relevancia la propuesta sobre la adopción de las necesarias medidas de regulación de un desarrollo equilibrado y sostenible de las energías renovables en la comarca, y la moción de apoyo a las reivindicaciones de los funcionarios de vigilancia aduanera.

En el primer caso, la moción viene justificada ante la notable inquietud generada en localidades como Castellar de la Frontera, Jimena y San Martín del Tesorillo de forma que se persigue la adopción de una regulación coherente que permita la compatibilidad y viabilidad entre implantación de instalaciones fotoeléctricas y la actual calidad de vida los municipios del interior de nuestra comarca. El apoyo a la misma fue unánime por los grupos políticos.

La moción de apoyo a las reivindicaciones de los funcionarios de vigilancia aduanera, también alcanzó el voto favorable de todos los grupos y el presidente Lozano recordó que la Mancomunidad ya ha acordado y aprobado la entrega de la medalla de la Comarca a los funcionarios de vigilancia aduanera y que en fechas muy cercanas en el tiempo se procederá a la entrega de dicha distinción en claro y sincero reconocimiento a su trabajo y como apoyo a sus reclamaciones y necesidades.

En el caso de la propuesta relativa a la descentralización de los juzgados de violencia sobre la mujer del Campo de Gibraltar, presentada por Adelante Andalucía, se aprobó unánimemente por todos los grupos instando a la Junta de Andalucía para que dote de medios materiales, personales, así como de las instalaciones oportunas para garantizar el buen funcionamiento de los órganos judiciales de la Comarca y, en especial, a los que se ocupan de casos relacionados con la violencia machista, y a la vez, instando al Ministerio de Justicia para que se lleve a cabo la descentralización real del Juzgado de Violencia sobre la Mujer, ubicado en Algeciras, con el fin de que los partidos judiciales del municipio de San Roque y La Línea vuelvan a disponer de esas competencias, garantizándose el principio de proximidad a los recursos judiciales de las víctimas.

La moción presentada por Los Barrios 100×100, dirigida a la creación de recursos para los casos exentos de cobertura por los ya existentes en el sistema de protección de menores y salud mental también alcanzó la totalidad de los votos favorables de la corporación comarcal. Se incorporaron aportaciones como el necesario incremento de personal en los servicios de Salud Mental junto a la decisión de trasladar las instancias superiores como la Dirección general de Familias y al defensor del Menor.

En materia de memoria histórica, la moción presentada por los grupos políticos socialista y de Adelante por la que se exige a la Administración Autónoma Andaluza la definitiva declaración de las carreteras, caminos y obras del sistema de fortificaciones del Estrecho de Gibraltar como lugar de Memoria Histórica de Andalucía fue aprobada por la Junta de Comarca. Las mencionadas carreteras, caminos y obras fueron realizadas por los presos republicanos en la zona del Campo de Gibraltar en el periodo comprendido entre 1939 y 1945.

Por último, se propuso la propuesta que instaba al incremento de personal en el puesto de inspección fronteriza (PIF) del Puerto de Algeciras, junto a la revisión de los procedimientos de los servicios de inspección paraaduaneros. Todos los grupos votaron favorablemente al refuerzo de personal, con carácter de urgencia, para que la actividad del puesto de Inspección Fronteriza del Puerto de Algeciras retome la normalidad en su funcionamiento y el tráfico de mercancías.

Cerró la sesión plenaria las tradicionales daciones de cuenta de resoluciones dictadas por la presidencia, junto a la correspondiente a los convenios firmados, así como los informes de intervención sobre el seguimiento del Plan de Ajuste 2013-2023 correspondientes al 4º trimestre de 20220 y al 1º de 2021, los correspondientes a la Tesorería sobre pago medio de facturas, situación de morosidad en el mismo periodo. A ellos se unieron los informes de intervención sobre ejecución de presupuestos, movimientos de Tesorería y evolución de estabilidad presupuestaria y la liquidación del presupuesto de la Mancomunidad correspondiente al ejercicio 2020.

Junto a ellas, Lozano expuso las gestiones que viene realizando en materia de la implantación de plantas fotovoltaicos con la Consejería de Hacienda, que incluye la Dirección General de Energía de la Administración Andaluza, que también fue abordado por el presidente con el secretario de Estado de Medio Ambiente del Gobierno de España. También informó sobre sus peticiones sobre las obras de los colectores de Algeciras, la presa de Gibralmedina y la EDAR de San Roque-Los Barrios.

El presidente informó a los miembros de la Junta de Comarca sobre su encuentro con el Secretario de Estado para la Unión Europea para conocer el estado de las negociaciones del Brexit, así como de su encuentro con la Presidenta de ADIF para ver la actual situación de la línea ferroviaria Algeciras-Bobadilla y la autopista ferroviaria Algeciras-Madrid -Zaragoza.

Junta General de Arcgisa

Con carácter previo a la Junta de Comarca, ha tenido lugar la celebración de la Junta General de Arcgisa en la que se han aprobado los dos puntos incluidos en el orden del día, tanto el Plan Estratégico 2021-2024 aprobado en el Consejo de Administración de la Sociedad mercantil del día 14 de mayo de 2021 como las cuentas anuales (memoria, balance de situación, cuenta de pérdidas y ganancias, propuesta de distribución de resultados) e informe de gestión del año 2020 que incorporó el informe de auditoría.

El Plan Estratégico 2021-2024 busca alcanzar la estabilidad económica de la Sociedad mercantil a medio-largo plazo junto a una importante mejora en la calidad de los servicios, un conjunto de inversiones y la digitalización de la Sociedad.

Para la consecución de dichos objetivos se plantea la consolidación de los actuales servicios, a los que se une la ejecución del plan de inversiones en equipos e infraestructura, la implantación del contenedor de residuos orgánicos y la creación del servicio de comarcal de agua reutilizada.

El citado plan de inversiones tendrá un presupuesto asociado de 123.5 millones de euros.

Finalmente, el plan aprobado tiene como objetivo alcanzar una situación de equilibrio tarifario junto a la reducción de los costes sin representar medidas traumáticas.

Las cuentas generales del año 2020, junto a la memoria de gestión también alcanzaron la aprobación de la Junta General, con una facturación de 46.144.904,75 € y con una generación de empleo de 423 puestos directos.

Arcgisa continúa siendo la primera empresa pública de la provincia de Cádiz de todos los sectores y la primera de su sector, incluyendo la empresa privada, a nivel provincial.

Noticias relacionadas