La Junta Inaugura el nuevo centro de salud de Los Cortijillos

La delegada del Gobierno, Ana Mestre, ha visitado hoy las instalaciones, que se abren al público mañana miércoles 27 de enero, tras invertirse 260.000 euros por parte del Servicio Andaluz de Salud

Los Barrios

La Junta de Andalucía pondrá en funcionamiento desde este miércoles el nuevo centro de salud de Los Cortijillos, tras las obras de adaptación y reforma realizados en los últimos meses en unas instalaciones cedidas por el Ayuntamiento de Los Barrios.

La delegada del Gobierno de la Junta de Andalucía, Ana Mestre, ha visitado hoy este nuevo centro junto a la delegada de la delegada territorial de Salud y Familias, Isabel Paredes; la subdelegada de la Junta en el Campo de Gibraltar, Eva Pajares; y el gerente del Área de Gestión Sanitaria Campo de Gibraltar Oeste, Jesús Fernández Galán. La han acompañado asimismo el alcalde de Los Barrios, Miguel Alconchel.

El nuevo centro, que sustituirá al actual, se ubica en un inmueble municipal situado en la Plaza Los Faroles y contará con cuatro consultas para medicina de familia y enfermería y dos salas de espera (una para adultos y otra para pediatría), además de vestíbulo de entrada, aseos, entre otros.

El Servicio Andaluz de Salud ha sido el encargado de realizar las adecuaciones estructurales para el acceso, circulación y asistencia de los usuarios en el espacio cedido y asumirá los gastos que esto comporte.
Igualmente, el SAS asume los costes de mantenimiento, conservación, limpieza, consumos de luz y agua del centro, mientras se utilice este espacio para prestar asistencia sanitaria.

El coste de la adecuación del inmueble ha sido de 260.000 euros, entre reforma, mobiliario y equipamiento.

Inversión en el Campo de Gibraltar

La delegada del Gobierno ha puesto en valor el “esfuerzo inversor” de la Consejería de Salud y Familias en el Campo de Gibraltar, que sólo en equipamiento sanitario (TAC, respiradores, camas de UCI, equipo de RX digital, incubadores, ecógrafo digital, entre otros) ha supuesto 1,6 millones de euros el pasado año y en obras más de 3,7 millones.
En el Área Sanitaria Campo de Gibraltar Oeste, entre estas últimas actuaciones destacan, en materia de atención primaria, diversas actuaciones por un importe cercano a un millón de euros, como el traslado provisional de centro de salud de La Bajadilla y la renovación de Algeciras Centro.

El Hospital Punta de Europa ha sido objeto de importantes inversiones como las reformas de los laboratorios de Microbiología y Hematología (470.745 euros); la adaptación de la UCI para tratamientos infecciosos (más de 850.000 euros); las reformas de las salas de dilatación del área obstétrica y del bloque quirúrgico para partos (más de 652.000 euros); o la adecuación de los espacios para garantizar las distancias y circuitos respiratorios, así como garantizar las renovaciones de aire dentro del centro en un entorno Covid-19 (178.778 euros).

Por su parte, el alcalde de Los Barrios, Miguel Alconchel, ha agradecido a la Junta su sensibilidad a la hora de realizar esta inversión tan necesaria en esta zona del municipio, “hemos puesto a disposición de la Junta nuestro edificio multiusos de Los Cortijillos para que la Junta lo adaptara en el nuevo centro médico. Esto supone una importante mejora de las infraestructuras sanitarias y, con ello, una apuesta firme por parte de la Junta y el Ayuntamiento de mejorar la calidad asistencial y de los servicios que se prestan a los vecinos y vecinas de Los Cortijillos”

Alconchel ha añadido que “éste es el resultado del esfuerzo y el trabajo de dos administraciones, que permitirá que los profesionales de la sanidad ofrezcan un buen servicio a la ciudadanía”.

Noticias relacionadas