La Junta Local de Seguridad Ciudadana, presidida por la alcaldesa de Los Barrios, Ángeles Ariza, se ha reunido esta mañana para llevar a cabo una primera valoración aproximada de los daños causados por las intensas de las lluvias de la pasada semana y las inundaciones que éstas han provocado en diversos puntos del término municipal. En esta junta han estado el delegado de Obras y Servicios, Javier Grimaldi, el de Limpieza, Cristóbal Melgar, y el de Seguridad Ciudadana, Salvador Acosta, y la delegada de Los Cortijillos, Montserrat Almagro.
En el transcurso de esta reunión también se han analizado las actuaciones que se están llevando a cabo, para paliar los efectos del temporal, y cuáles se pueden mejorar. Además, se han estudiado medidas urgentes para afrontar posibles contingencias en los próximos días, dado que la situación de alerta por el empeoramiento de las inclemencias meteorológicas en la zona del Campo de Gibraltar vuelve el jueves.
Ariza ha trasladado a los miembros de la junta, por un lado, la felicitación del Subdelegado del Gobierno autonómico en la comarca, por el funcionamiento del dispositivo del Plan de Emergencias Municipal, y, por otro, ha felicitado al personal que ha participado en el mismo, Policía Local, Protección Civil, Guardia Civil, Consorcio Provincial de Bomberos y operarios municipales.
Las delegaciones de Obras y Servicios y Limpieza, que dirigen los ediles Javier Grimaldi y Cristóbal Melgar, están ejecutando medidas de carácter provisional para prevenir futuras avenidas en Mirador del Río, que ha sido el enclave que en esta ocasión se ha visto más afectado.
Entre dichas medidas destaca la colocación de un dique de materiales secos como prolongación al muro de contención actualmente existente junto a la ribera fluvial, la instalación de una tapadera en los desagües, en caso de que vuelva a subir el nivel de las aguas y éstos se puedan ver obstruidos, para evitar que la riada los invada, y la construcción de nuevas canalizaciones hacia las zonas de bombeo.
Además, se están efectuado labores de limpieza de lodo y barro, con la ayuda de camiones para la retirada de enseres enviados por Arcgisa, la empresa pública comarcal Aguas y Residuos del Campo de Gibraltar, S.A., que dirige como consejero delegado el concejal Antonio Rodríguez, vicepresidente de la Mancomunidad.
Durante la jornada del sábado, 56 casas tuvieron que ser desalojadas en esta urbanización, que no sufría incidentes de este tipo desde la década de los 90, hace más de diez años. También se produjeron evacuaciones en Puente Romano, donde permanecieron retenes estáticos de Protección Civil, en prevención de males mayores, y en Benharás y, como consecuencia de ello, 29 personas se hubieron de hospedar en uno de los hoteles del municipio, mientras que en Guadacorte, uno de los núcleos más castigados este invierno pluvioso, tres unidades del Consorcio Provincial de Bomberos estuvieron achicando agua con las bombas todo el tiempo que fue necesario.
La Junta Local de Seguridad Ciudadana considera que aún es pronto para cuantificar en su totalidad los desperfectos que estas últimas inundaciones han provocado, aunque estima que la peor parte se la han llevado, al menos en lo que a Mirador del Río se refiere, las infraestructuras en viviendas.