VÍDEO-AUDIOS | La Junta Local de Seguridad analiza los últimos episodios de actividades ilícitas en Palmones

El alcalde de Los Barrios, Miguel Alconchel, ha presidido este mediodía la Junta Local de Seguridad en la que ha asistido el subdelegado del Gobierno en Cádiz, José Antonio Pacheco, y en la que se han analizado los datos de seguridad y criminalidad del municipio, así como los últimos episodios de actividades ilícitas en Palmones.

>

Una reunión a la que ha asistido también el coordinador de la Administración General del Estado, Francisco Gil; además de responsables del Puesto de la Guardia Civil, Policía Local, la Unidad del Cuerpo Nacional de Policía adscrita a la Comunidad Autónoma de Andalucía, Bomberos y Protección Civil.

Alconchel ha agradecido la presencia del subdelegado y de todos los miembros de esta junta y ha destacado que “hemos analizado todos los datos de seguridad y criminalidad del municipio y los datos del último año reflejan que somos un municipio seguro”, apuntó.

En cuanto a la situación de Palmones tras los últimos episodios de contrabando de tabaco, el alcalde ha señalado que “se ha reforzado la presencia de la Guardia Civil tras una orden especial de la Subdelegación de Gobierno, que se mantendrá permanente hasta que la situación se normalice. Además, desde el Ayuntamiento hemos reforzado también la presencia de nuestra Policía Local en la zona”, destacó Alconchel.

El alcalde barreño ha indicado que “la cooperación institucional entre ambas administraciones es la clave para atajar este problema del contrabando. Vamos a seguir apoyando a las Fuerzas de Seguridad del Estado y desde el Ayuntamiento, en concreto desde el Centro de Orientación Familiar de Servicios Sociales, se va a prestar atención a esas familias que ven en el contrabando una forma de vida, para erradicar el problema desde la base, donde la educación es fundamental para que miembros de estas familias no vean como normal vivir de estas acciones ilícitas. Hay que hacerles ver a los jóvenes que existen otras alternativas, que no hay excusa para seguir con este tipo de actividades ilegales. ”.

Reforzar e intensificar

Por su parte, el subdelegado del Gobierno en Cádiz, José Antonio Pacheco ha indicado que “en el momento que surgieron estos incidentes a principios de noviembre se dio la orden para reforzar e intensificar la presencia de la Guardia Civil, hemos corroborado estas actuaciones y las que se van a realizar de cara a un futuro para evitar este tipo episodios y que todo vuelva a la calma”.

“Este tipo de reacciones de las familias dedicadas al contrabando son lógicas, ya que se está actuando con firmeza y apretando a este tipo de episodios dentro del Plan Especial de Seguridad del Gobierno desde 2018 y que tiene como objetivo la restitución del principio de autoridad. De hecho, en 2022 se va prorrogar con una nueva dotación económica”, apuntó Pacheco.

Por último, Pacheco ha manifestado que “no vamos a consentir que se vuelva a perder este principio de autoridad, la actuación policial siempre va a ser eficaz y eficiente y se trabajará para evitar estas actuaciones ilícitas, que se producen por la actuación proactiva de la Guardia Civil. De hecho, ha habido un aumento de infracciones penales, administrativas y detenciones, señal del buen trabajo que desarrollan las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado”.

Noticias relacionadas

 
19 abril 2024 | Manuel Álvarez Vázquez
El arroyo del Junco