La Junta otorga al Ayuntamiento la concesión de los terrenos del paseo marítimo donde se ejecutará la remodelación del nuevo espacio verde

El alcalde de Los Barrios, Miguel Alconchel; y el concejal de Urbanismo, Pablo García, han informado este mediodía que la Junta de Andalucía ha otorgado al Ayuntamiento la concesión de 11.960 metros cuadrados, que “corresponden a los terrenos donde se ejecutarán las obras de regeneración del espacio verde junto al paseo marítimo de Palmones, denominado el proyecto ‘Palmones Activo, refugio natural’”, apuntó el alcalde barreño.

>

“Estamos hablando que estos terrenos pertenecían a Costas y tras años de tramitación pasaron a la Junta y ahora nos dan la concesión para que este proyecto comience a ejecutarse”, apuntó Alconchel.

Esta inversión servirá para remodelar toda la zona y convertirla en un espacio para el deporte y la vida saludable, el avistamiento de aves y la puesta en valor del entorno natural de las Marismas del Palmones, así como la instalación de cubiertas para realizar actividades comerciales como ferias, mercadillos, exposiciones, teatro o cine al aire libre.

“Este es un paso más para que comiencen las obras de este gran proyecto El siguiente paso es la licitación de las obras por parte de la Junta de Andalucía, de hecho, ya ha tramitado en la delegación de Urbanismo el proyecto básico, el de ejecución y de coordinación y seguridad”, apuntó el concejal de Urbanismo.

Este proyecto cuenta con una ayuda de 1,3 millones de euros de la Junta dentro del Programa de Regeneración del Espacio Público Urbano a través de la Inversión Territorial Integrada (ITI) de Cádiz de la Junta de Andalucía.

“La idea de esta inversión es revitalizar la vida en este paseo marítimo y darle más vida a esta zona y sobre todo que los vecinos y vecinas puedan disfrutar de este espacio que vamos a poner en valor”, recalca García.

Este proyecto contará con una luminaria moderna y sostenible, un proyecto respetuoso con el medio ambiente, con la superficie del paseo se pueden captar hasta 600 metros cúbicos al año para reutilizar en el auto riego de las especies existentes y las que se añadirán.

Con este autoabastecimiento se conseguirá eliminar el consumo de agua de la red, salvo en años de alta sequía. El proyecto contempla un sistema de almacenaje de agua de unos 500 metros cúbicos bajo la superficie del paseo. Se conectará con un sistema de riego de tres tipos según zona y especies: aspersión, goteo y manta.

La memoria de actuación refleja que el espacio urbano se encuentra frente al Lugar de Interés Comunitario (LIC) de las Marismas del río Palmones.

La actuación de reurbanización y ajardinamiento que se realice debe favorecer la proyección de las cualidades ambientales y paisajísticas asociadas a una mejora del parque hacia el interior de Palmones

Noticias relacionadas