La Junta presenta la memoria taurina de las temporadas 2020 y 2021 en la provincia de Cádiz

El libro recoge las estadísticas de los dos últimos años y reafirma el apoyo del Gobierno andaluz al mundo del toro, muy afectado por la pandemia de la Covid-19

>

La Delegación del Gobierno de la Junta de Andalucía en Cádiz ha hecho pública la memoria taurina de las temporadas 2020 y 2021 en la provincia, en un acto en el que han participado el viceconsejero de Presidencia, Administración Pública e Interior, Antonio Sanz, y la delegada de la Junta, Ana Mestre.

La memoria taurina ha englobado, en esta ocasión, los dos últimos años, debido a la situación pandémica que se sufre y que ha obligado a que se hayan desarrollado muchos menos festejos que los que se venían celebrando en años anteriores.

El viceconsejero de la Presidencia, Administración Pública e Interior, Antonio Sanz, ha destacado durante su intervención el “compromiso sin complejos” del Gobierno andaluz con la tauromaquia y así “lo ha demostrado durante estos tres años de legislatura”.
“El Gobierno andaluz ha flexibilizado las condiciones para la organización y celebración de espectáculos taurinos y ha reducido cargas administrativas, hemos concedido ayudas al sector ganadero de bravo por 4 millones de euros, impulsamos el Plan Integral de Fomento del Toro Bravo, aumentamos la inversión para las Escuelas Taurinas hasta los 230.000 euros, hemos impulsado la creación de los Premios Andalucía de Tauromaquia y hemos dado luz verde al desarrollo de la Red Andaluza de Municipios Taurinos”, ha desglosado Antonio Sanz.

Por otro lado, ha pedido al Gobierno central que no se olvide de la Fiesta y la apoye como a otros sectores. En ese sentido, el viceconsejero de la Presidencia ha anunciado que el Gobierno andaluz va a presentar alegaciones al Estado para que incluya a los Toros en el Bono Joven Cultural por valor de 400 euros del que se beneficiarán los que cumplan 18 años durante este 2022. “Los toros también son cultura”, ha concretado.

Por su parte, Ana Mestre ha afirmado, respecto a la memoria taurina, “la dificultad de condensar en un libro de estadísticas taurinas las temporadas 2020 y 2021”, debido a que la “frialdad del dato numérico y los gráficos nunca podrán plasmar lo vivido en estas dos temporadas como consecuencia de la pandemia mundial que aún vivimos”.

A pesar de que han sido muy pocos los espectáculos celebrados en estos dos años, concretamente siete en 2020 y 22 en el pasado año 2021, Ana Mestre ha defendido “la gran apuesta que tiene este Gobierno con la tauromaquia”, lo que ha hecho que no se haya hemos querido dejar de publicar esta memoria, pese a tan escasos espectáculos. Primero, por empatía con el mundo taurino, pero también como una muestra de apoyo con los empresarios, ganaderos y profesionales.

Con todo ello, Ana Mestre ha resaltado que “aunque el número de espectáculos ha descendido, no así el número de corridas de toros y las novilladas, sino que se ha debido a falta de las sueltas y al rejoneo”.

Para la delegada, “han sido años duros y, pese a ello, se organizaron espectáculos, así que esta Delegación también tenía que aportar su granito de arena en circunstancias tan singulares, porque en los momentos difíciles es cuando no nos podemos permitir caer en el pesimismo y la apatía”.

Ana Mestre ha explicado las dos iniciativas que se trasladaron desde la Delegación del Gobierno para apoyar a la tauromaquia. “En 2020, propusimos a la Consejería de Presidencia, Administración Pública e Interior, la regulación legal de las tradicionales corridas concurso de ganaderías, que en Andalucía tuvieron su origen en Jerez, consiguiendo, en marzo de 2020, que desde la Secretaría General de Interior y Espectáculos Públicos se acogiera dicha iniciativa y se dictase una regulación legal”. Por otro lado, ya en 2021, “creamos los I Premios Taurinos de la Delegación del Gobierno de la Junta de Andalucía en Cádiz, con vocación de permanencia y cuyos premios se entregarán muy pronto, el próximo 8 de marzo en el Museo del Enganche de la Real Escuela Ecuestre”.

La delegada ha hecho mención especial al 2021 como “un año de importantes aniversarios y todos ellos se recogen a modo de homenaje en el libro que presentamos: 100 años del nacimiento del Maestro Rafael Ortega, torero de la Isla muy vinculado a los inicios de las escuelas taurinas; 50 aniversario de la alternativa del maestro José Luis Galloso; y el 50 aniversario del último rabo cortado por un torero a pie en la Maestranza, el Maestro Ruiz Miguel”.

Este libro, también resalta la importante labor de las escuelas taurinas de Andalucía, que celebraron su encuentro regional en 2020 en Ubrique, presentándose el mismo en esta Delegación. “El ciclo de Fomento de la Cultura Taurina, con sus novilladas y becerradas en clase práctica, es un proyecto muy consolidado y por el que la Consejería de Presidencia apuesta firmemente, patrocinándolo y promoviéndolo. Proyecto que ya está dando sus frutos, dado su notable éxito de audiencia en televisión”, ha explicado Ana Mestre.

Igualmente, en la memoria se recogen los datos sobre las novilladas picadas celebradas en nuestra provincia e impulsadas por la Fundación del Toro de lidia, “entidad que cuenta con la colaboración de la Junta de Andalucía, facilitando así la transición o el paso de las escuelas taurinas al mundo profesional, tan difícil hoy en día”.

El sector ganadero, uno de los más perjudicados por las consecuencias de la crisis sanitaria, con importantes pérdidas económicas ocasionadas por la parálisis de los espectáculos, también ha tenido una mención especial en este acto, en el que Ana Mestre ha recordado el “apoyo sin fisuras” que la Junta de Andalucía está teniendo con ellos, tratando de paliar su situación con importantes ayudas económicas como los más de 1,13 millones a 36 explotaciones de cría de ganado bravo de la provincia.

Para finalizar su intervención, Ana Mestre ha querido expresar su “agradecimiento a presidentes de plaza, delegados de la autoridad, veterinarios, sanitarios y, en general, a todos aquellos que con su dedicación y esfuerzo hacen posible que este complejo espectáculo pueda desarrollarse y a todos lo que han contribuido a la elaboración de esta Memoria”.

El acto también ha contado con una charla coloquio en la que han participado el ganadero, rejoneador y actual presidente de Alianza Rural, Fermín Bohórquez, el matador de toros Paco Ojeda, el propietario de la Ganadería Gavira, Juan Antonio Gavira, y el conocido crítico taurino Jerónimo Roldán.

Noticias relacionadas

 
25 septiembre 2023 | Redacción
Quien lee entiende, aprende
 
09 septiembre 2023 | Redacción
7 planes que encantan a los turistas de Cádiz