La Junta realiza obras en la presa de Charco Redondo

Esta actuación y otra prevista en la zona del canal de la Almoraima conllevan desaguados controlados en conducciones afectadas

La Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible de la Junta de Andalucía está desarrollando obras de sustitución de un tramo de tubería en la conducción de agua bruta de la presa de Charco Redondo, en el término municipal de Los Barrios. Con estos trabajos se siguen impulsando actuaciones de mantenimiento correctivo en infraestructuras del sistema de explotación del Campo de Gibraltar.

El pasado mes de febrero, durante trabajos correctivos en la zona del arroyo de la Misericordia para arreglar una avería detectada en la instalación, se realizaron inspecciones técnicas en el interior de las conducciones y se determinó la necesidad de sustituir uno de los tramos de 10 metros de longitud de la línea derecha, para evitar futuras incidencias en el suministro.

Este mes se han iniciado las labores proyectadas tras detectar esta situación. Están siendo ejecutadas por la empresa Azvi, adjudicataria del contrato bianual correspondiente al servicio para el mantenimiento y conservación de las infraestructuras de transporte y distribución de agua de los sistemas Campo de Gibraltar y Costa del Sol Occidental, en el ámbito de la Demarcación Hidrográfica de las Cuencas Mediterráneas Andaluzas. Estos trabajos están estimados en alrededor de 90.000 euros dentro del montante correspondiente al contrato bianual por importe de 1,35 millones.

Para la ejecución de estos trabajos hace falta mantener dos tuberías descargadas: la línea derecha para sustituir el tramo indicado y la línea izquierda por cuestiones de seguridad operativa, por lo que es necesario realizar desaguados controlados de caudales en las conducciones afectadas.

Durante el tiempo de ejecución de las obras, el suministro a la población, industria y distintas zonas regables, se está realizando desde la presa de Guadarranque.

Canal de la Almoraima

Por otra parte, respecto al canal de la Almoraima, el pasado 21 de junio se informó de una fuga de agua procedente del canal de hormigón de distribución de agua bruta desde la presa de Guadarranque a una estación elevadora. Tras la visita técnica realizada por parte de técnicos del Sistema de Explotación de la Consejería, se programó con carácter de urgencia la reparación de la avería para el lunes 28 de junio por la tarde, estimando que podrá estar resuelta en el transcurso de la próxima semana.

Para acometer los trabajos de reparación es necesario proceder al desaguado del canal y compatibilizar su ejecución garantizando la continuidad del suministro a la población y a las zonas regables.

Dado que actualmente el suministro se realiza desde la presa de Guadarranque, por la ejecución de las obras mencionadas en las conducciones de Charco Redondo, es necesario realizar operaciones de explotación y reestablecer el servicio del suministro desde la conducción izquierda de diámetro de 1800mm de la presa de Charco Redondo.

La Junta de Andalucía, a través de esta Consejería, realiza trabajos de mantenimiento correctivo y preventivo continuo en las infraestructuras de agua de la comarca durante todo el año.

Noticias relacionadas