La ley de dependencia al límite


>
 

Patricio González | Escritor y Analista

Ya viene ocurriendo en la casi totalidad de las residencias de ancianos pertenecientes a la Junta de Andalucía y también en las privadas que se encuentran concertadas en las que no se cubren las plazas que van quedando vacantes. Este no es un problema de hoy sino que ya viene ocurriendo desde hace dos años. La ley de Dependencia se encuentra prácticamente paralizada.

En la comarca ocurre igual con numerosas plazas sin cubrir a pesar de tener aprobadas su dependencia.

En el caso de la residencia de San José Artesano existe hasta una planta sin utilizar que se está deteriorando por falta de uso. No se cubren las plazas vacantes pero tampoco se cubren las vacantes de los profesionales que califican su situación y la de la propia residencia de insostenible.

Así lo dice el colectivo de auxiliares de clínica que deben atender a los usuarios, y que llevan varios años reclamando a la Junta de Andalucía que cubra las plazas vacantes.

Un numeroso grupo de trabajadores de la residencia se han concentrado a las puertas de la misma, para reclamar  a la administración que se cubran unas plazas que mantienen mermada a la plantilla, una plantilla que trabaja ya al límite y que se está viendo desbordada por la situación, algo que repercute en los propios usuarios.

El colectivo de trabajadores ha mostrado así su indignación por la gestión que está realizando la Dirección Territorial en Cádiz, de la Consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, de la política de personal en el grupo de auxiliares de clínica.

Se trata de un colectivo de atención directa a los usuarios en situación de dependencia, que explican que la RPT contempla una plantilla de 24 auxiliares de clínica, que cubrirían las 24 horas los 365 días del año. Actualmente, la plantilla es de 20 trabajadores,

Entienden las auxiliares que “estos recortes no tienen porque sufrirlo los usuarios, a los que nos debemos profesionalmente, pero no podemos mas, no damos mas de si, por agotamiento físico y psíquico”.

Las auxiliares, que han contado con el apoyo del sindicato USTEA, diverso personal del centro y de algunos usuarios, demandan a la administración que se cubran las plazas contempladas en la RPT.

La plantilla de auxiliares de clínica atiende a las dos plantas de usuarios en situación de dependencia, en total 36 personas mayores, que necesitan de una atención y cuidados permanentes que son competencia del colectivo de auxiliares.

Situación de la Ley de dependencia bajo mínimos. Lesiones musculares que merman aun más el servicio y que provocan bajas, que dejan el servicio bajo mínimos. Ni se cubren las plazas de los enfermos en situación de dependencia ni las de los profesionales que deben cuidar a los que quedan.

Noticias de la Villa y su empresa editora Publimarkplus, S.L., no se hacen responsables de las opiniones realizadas por sus colaboradores, ni tiene porqué compartirlas necesariamente.

Noticias relacionadas

 
14 mayo 2024 | Álvaro Moya Tejerina
El “harakiri” de Los Barrios 100×100
 
12 mayo 2024 | Rafael Fenoy Rico
Y la mujer dejó de parir
 
12 mayo 2024 | Patricio González García
La cutrez de Eurovisión
 
12 mayo 2024 | José Antonio Hernández Guerrero
El empacho informativo