INFOMETEOLOSBARRIOS

La lluvia de diciembre en Los Barrios

El tiempo borrascoso que hemos tenido hace días, ha dejado lluvias abundantes tanto el día de Nochebuena como el de Navidad de este año 2021, tanto en el municipio de Los Barrios, como en amplias zonas de la Comarca del Campo de Gibraltar (Cádiz). No faltan diciembres pasados por agua en las efemérides meteorológicas de nuestro pueblo, ya que la lluvia en este último mes del año es una invitada que no suele fallar.

>

FOTOS | La fuerza de la lluvia provocó inundaciones de al menos dos vías en Los Barrios 

El mes de diciembre solemos asociarlo al frío, pero posiblemente sea la lluvia su principal seña de identidad. Según los datos pluviométricos que llevo observados en Los Barrios desde el año 1967, diciembre, aparte de ser el tercer mes más frío del año por detrás de enero y febrero, es sin lugar a dudas el más lluvioso en nuestro pueblo. (Ver gráfico).

En la mayor parte de la vertiente atlántica peninsular, el paso de profundas borrascas,  provocan que haya muchos meses de diciembres pasados por agua y que los valores promedios sean superados con creces en muchos observatorios de las provincias occidentales de Andalucía.

El mes de diciembre de 1989 ocupa un lugar destacado en las efemérides meteorológicas de Los Barrios, en lo que a lluvia se refiere. Durante este mes se acumuló el extraordinario registro de 1.028,4 l/m² en veinte días de lluvias muy intensas que provocaron, lógicamente, numerosas inundaciones en casas, calles y comercios del casco urbano, así como en núcleos urbanos de Los Cortijillos, Guadacorte y Puente Romano. El domingo día tres de este lluvioso mes, se acumularon nada menos que 251 litros en treinta y seis horas de lluvia continúa. Esta cantidad ostenta el récord de día más lluvioso en Los Barrios hasta el momento.

El segundo mes de diciembre más lluvioso en la historia más reciente de la meteorología local fue el del año 1996. En muchos observatorios de Andalucía occidental aquel mes de diciembre se acumularon cantidades superiores a las de cualquier otro diciembre anterior, de los que existen registros. Entre las plusmarcas de lluvia acumulada que nos brindó diciembre de 1996, destacan sobre manera las de Jerez de la Frontera (608.9 l/m2), Grazalema (854 l/m2) y Algeciras (828 l/m2). Sin embargo sería la localidad de Los Barrios, como venimos informando desde Infometeo Los Barrios, la que acumuló un mayor registro de entre todas estas ciudades gaditanas. Durante este mes se recogieron 868,6 l/m² en el pluviómetro situado en el núcleo urbano barreño. Aquel diciembre de 1996 supuso también en Los Barrios un nuevo récord, todavía vigente, el de mayor número de días de lluvia en un mes, con 23 días. Solo hubo ocho días sin precipitaciones.

En resumen, no cabe duda que los temporales atlánticos riegan con abundancia esta zona campogibraltareña y los datos climatológicos certifican el carácter lluvioso del mes de diciembre. Hay que hacer constar también, que este perfil tan pluvioso de este último mes del año, va cada año un poco a menos. Desde hace algunos años, las lluvias decembrinas han mermado bastante y ya no se obtienen registros tan importantes. Desde diciembre del año 2009 en el que se registraron 609 mm, los valores han ido disminuyendo progresivamente y la precipitación media para este mes  se va reduciendo cada vez más. De todas formas, podemos seguir diciendo por ahora, que diciembre es el mes más lluvioso en Los Barrios con una media general de 214,6 l/m².

Noticias relacionadas

 
19 abril 2024 | Manuel Álvarez Vázquez
El arroyo del Junco
 
30 marzo 2024 | Manuel Álvarez Vázquez
El pozo del Santísimo o de la Tinaja
 
22 marzo 2024 | Manuel Álvarez Vázquez
El nombre castellano de Palmones