La lluvia vuelve a provocar incidencias en el municipio

Las precipitaciones han rondado durante la madrugada de hoy jueves, 4 de febrero, los 79 litros por metro cuadrado aproximadamente, entre las 3 las 6 de la mañana. Datos facilitados por la estación metereológica ubicada en el Jardín Botánico.


>

Operarios de las delegaciones de Limpieza, que dirige Cristóbal Melgar, y Obras y Servicios, de la que es titular el edil Javier Grimaldi, trabajan desde las cuatro y media de la mañana en diferentes puntos del término de Los Barrios que se han visto afectados por la intensidad de las lluvias caídas en las últimas horas. Para ello, las autoridades municipales han recurrido a la activación del Plan de Emergencias con un dispositivo en el que han participado también la Policía Local, Protección Civil, la Guardia Civil y el servicio comarcal de bomberos.

Dicho dispositivo estuvo encabezado desde primera hora por el propio Melgar, así como por la concejala de Los Cortijillos, Montserrat Almagro, y el subinspector jefe de la Policía Municipal, Lorenzo Manzanares.

Los lugares más afectados en el núcleo de Los Barrios han sido varias de las avenidas principales, entre ellas la Carlos Cano, la barriada Nuestra Señora de Fátima y las instalaciones deportivas del complejo de San Rafael, que se han visto invadidas por el lodo arrastrado por las aguas de los montes circundantes, además de anegadas, así como los garajes de las viviendas del Patio de Don Emilio.

En Puente Romano se tuvo que cortar el tráfico y varias familias se vieron obligadas a abandonar sus hogares e incluso una de ellas, integrada por una mujer y su hija, fue hospedada en el hotel NH; en Guadacorte hubo que volver a achicar agua y reconducirla hasta el río en las calles Alondra y Oropéndola, con la colaboración de trabajadores de la empresa pública comarcal ARCGISA y el consorcio de Bomberos y también se tuvo que intervenir en la urbanización La Dehesa.

Otras de las zonas en las que ha habido incidencias han sido los polígonos industriales de Palmones, donde como en otros lugares, además de achicar agua, se tuvo que cortar la circulación de vehículos y ésta no se pudo reestablecer hasta las 8 de la mañana, y en Benharás, cuyo camino al mediodía de hoy aún continuaba cerrado al tráfico.

En su despliegue para hacer frente a las consecuencias del temporal de la noche pasada las delegaciones de Obras y Servicios y Limpieza han tenido que emplear un camión de baldeo y excavadoras, para la retirada de barro, entre otra maquinaria y utillaje.

Según la estimación de los responsables municipales, serán necesarios dos o tres días de intenso trabajo para la recuperación de la normalidad.

Noticias relacionadas