La manifestación para exigir mejoras sanitarias recorrió las calles

La manifestación convocada por el Partido Andalucista para reclamar mejoras sanitarias para el municipio partió del centro de salud hasta la plaza de la Iglesia. Jorge Romero, portavoz del PA leyó un manifisto.

>

Aproximadamente unos 250 ciudadanos barreño, según fuentes del PA,  se manifestaron por las calles de la Villa para exigir mejoras en la atención sanitaria para el municipio. La convocatoria fue realizada por el Partido Andalucista, al finalizar la manifestación se leyó un manifiesto en la Plaza de la Iglesia

Texto integro del manifiesto

Los ciudadanos del municipio de Los Barrios que estamos hoy aquí, a las puertas del Ayuntamiento de nuestro pueblo, queremos manifestar el interés y la necesidad que tenemos de recibir una atención sanitaria digna, que sea equiparada a la que debemos recibir como ciudadanos de primera.

A día de hoy, Los Barrios pertenece al Área sanitaria del Campo de Gibraltar, dentro de la división por territorios que la Junta de Andalucía y la Consejería de Salud de la misma Junta hacen de todo el territorio andaluz. Los datos estadísticos con respecto a la calidad y a la oferta que recibimos en líneas generales dicen, y muy clarito, que estamos siendo maltratados a la hora de compararnos con otros territorios del Estado español. Mientras en España la media de habitantes por cama hospitalaria es de una cama para cada 250 habitantes, en el campo de Gibraltar tenemos una cama por cada 571 habitantes, mas del doble de la media estatal, y además nos cierran camas en verano para en los hospitales para no contratar a más personal. Así podríamos comparar estas cifras y en todas salimos perdiendo, en proporción habitantes por médico, niños por pediatras, habitantes por especialistas médicos, etcétera.

Todavía hay más, lo que como ciudadanos vivimos más directamente y que más nos afecta. La atención sanitaria que recibimos en el día a día en nuestro municipio. El pasado 23 de febrero del 2.007, los andalucistas barreños convocamos una concentración masiva a las puertas del centro de salud de Los Barrios, hace poco más de cuatro meses se ha aprobado de nuevo una moción en el pleno para reivindicar la llegada de mejoras sanitarias en nuestro pueblo, hoy, otra vez, hemos tenido que llamar a la población a la movilización para que no nos tomen por necios y que nos hagan caso de una vez por todas. Poco han cambiado las cosas en sanidad en Los Barrios, de la misma manera tampoco han cambiado las cosas en los que nos gobiernan tanto en la Junta como en Los Barrios, siguen siendo los mismos, del mismo partido, el PSOE, los que se quedan de brazos cruzados, mientras el municipio de Los Barrios tiene que salir a la calle para exigir:

– Ambulancia UCI permanente para el municipio. No queremos que la distancia que separa al Hospital de nuestro pueblo sea un factor de riesgo para la posible salvación de nuestros vecinos y vecinas. La ambulancia UCI solo para Los Barrios, en las demás poblaciones vecinas que las pongan también, pero que las pongan nuevas, que no nos dejen sin ambulancia para cubrir una urgencia en otra población.

– Exigimos la permanencia constante del Dispositivo de Cuidados de Urgencia en Los Barrios, que no se comparta con otras poblaciones como pretenden hacer desde un principio.

– Exigimos la terminación y la puesta en marcha del segundo centro de salud, que lleva dos años de retraso después de muchas mentiras en las fechas de finalización de las obras. Que se invierta con la misma prisa y el mismo interés como se invierte en otras obras que no son tan prioritarias como lo es la atención sanitaria.

– Exigimos poder contar con médicos y pediatras según las necesidades reales, que no seamos solo números, sino que seamos atendidos como nos merecemos, con tiempo suficiente para ser atendidos en las consultas, sin largas listas de espera, sin prisas y sin cargar de trabajo a los médicos y pediatras que están ahora en Los Barrios.

– Exigimos la llegada de especialidades médicas para tener que evitar los desplazamientos y las listas de esperas interminables.

– Exigimos responsabilidad y respeto, queremos médicos de verdad, profesionales, somos la parte importante del sistema sanitario y como tal debemos ser tratados.

– Exigimos un centro de salud 24 horas para Palmones y Los Cortijillos, no es lógico que una zona con la población que soporta y con el mayor polígono industrial de toda Andalucía, lo más cercano que tenga sean dos módulos de salud con dos horas de atención médica al día. Es necesaria una atención sanitaria pública para todo el día, no podemos estar esperanzados a hospitales fantasmas privados que aparecen cada vez que hay elecciones como promesas que nunca se cumplen.

En definitiva queremos que se nos atienda, que se cumpla con lo que nos prometen, que no nos engañen más. El Partido Andalucista de Los Barrios agradece a la ciudadanía que ha acudido a esta llamada para exigir que se cumpla con nuestros derechos como ciudadanos de primera. Si no nos hacen caso hasta que demostramos indignación, hasta que nos manifestamos, tendremos que movilizarnos cada vez que haga falta. El Partido Andalucista de Los Barrios se compromete a seguir trabajando desde el Ayuntamiento, junto a los vecinos en la calle y ante las administraciones que sea para que se nos respete como ciudadanos, si no hay soluciones, seguiremos protestando.

Muchas gracias.

Noticias relacionadas