La mediación, ¿por qué es buena para ti?

>
 

Tal y como venimos explicando desde este punto, la Mediación, es una forma alternativa y complementaria de acceder al sistema de justicia.

La gran diferencia, con respecto al resto de los métodos o formas de resolver un problema/conflicto, es que, en la Mediación, son las propias partes afectadas por el problema/conflicto, las que diseñan sus propias soluciones.

Tras la Sesión informativa, y una vez que las partes han decidido voluntariamente, iniciar el “Proceso de Mediación”, es muy importante que el siguiente paso sea establecer la Agenda de Mediación, la persona mediadora o Comediadores, según que trabajen de forma individual o en pareja, mejor en balance de género, es decir chico/ chica, para que las partes se sientan ampliamente reconocidas, en todos los aspectos.

En la Agenda de Mediación, se van a recoger, todos aquellos puntos y temas que se deseen trabajar en Mediación, tanto los principales designados por las partes, como los accesorios, que puedan ser relevantes para la adecuada Resolución del conflicto o problema.

Dentro de un Espacio de Paz y Neutral, las partes van a ir enumerando que puntos y temas necesitan resolver, y además se establecen unas fechas y días de Reunión dentro del Proceso de Mediación.

De esta forma, las partes van viendo la evolución del conflicto, y si es necesario incluir algún punto más en la Agenda de Mediación.

En la evolución del conflicto, también van evolucionando las partes en sus pensamientos, sentimientos, emociones, y en la propia relación entre ellas, con la ayuda de la persona mediadora, que, con sus técnicas y herramientas, hace posible, junto con la buena actitud de las mismas, algo imprescindible en el proceso de Mediación, que las partes se puedan ir acercando en sus posiciones e intereses, respecto del conflicto.

Si nos fijamos, en todo momento, las partes son activas en el proceso de mediación, y en su evolución, así como en la propuesta de soluciones, por lo que son ellas quienes realmente van diseñando el Proceso de Mediación, van aprendiendo a escucharse activamente, verse, reconocerse respecto del conflicto, y quienes al final llevan al conflicto hacia una playa de Solución, con la ayuda, y guía inestimable de la persona mediadora.

Para aquellos casos en los que las partes, encuentran un acantilado en lugar de playa, y no consiguen llegar a un acuerdo completo, o Solución consensuada, el trabajo personal realizado con ellas, produce sus frutos indefectiblemente, de manera que, en la mayoría de las ocasiones, la Solución llega un tiempo después, tras la mejora de sus relaciones.

Además, la persona mediadora realiza una labor de seguimiento personalizado, e incluso de Sesiones in itinere, que surgen ante los inconvenientes o incidencia en la relación, que incluso a veces se pueden planificar para su adecuado afrontamiento.

Por otro lado, las partes en todo momento tienen la asistencia de sus personas letradas, que cuando surja cualquier duda, la persona mediadora suspenderá el proceso de mediación para que la parte o partes, consulten a sus personas letradas.

Todo ello es garantía plena de satisfacción para las partes, así como de que en todo momento se salvaguarda la tutela judicial efectiva de aquellas en el proceso de mediación.

Si al finalizar el proceso de mediación, se han resuelto todos los puntos fijados en la agenda de mediación, se levantará Acta final de acuerdo, que estará redactada en lenguaje coloquial, para mejor entendimiento de las partes, siendo luego la persona letrada, quien dará forma legal adecuada a dicho Acta, para su posible homologación judicial.

La Mediación, es como un traje a medida, que se va confeccionando entre las partes y la persona mediadora, y se van utilizando distintas agujas, según las necesidades de las partes, así como colores, según que las partes necesiten de la asistencia de operadores jurídicos como lo son sus personas letradas, para que al final, quede un traje adecuado a las necesidades reales de ambas partes.

Si quieres seguir conociendo más de la Mediación, síguenos, aquí tienes tu espacio.

info@gestorasdeconflictos.es

www.gestorasdeconflictos.es

@gestorasdeconflictos —- Instagram

Gestoras de conflictos———– Facebook.

Noticias de la Villa y su empresa editora Publimarkplus, S.L., no se hacen responsables de las opiniones realizadas por sus colaboradores, ni tiene porqué compartirlas necesariamente.

Noticias relacionadas

 
18 abril 2024 | José Antonio Hernández Guerrero
Procedimientos narrativos para descifrar la complejidad de la vida actual
 
15 abril 2024 | Patricio González García
Máxima gravedad