La mediación, ¿Qué es?

>
 

Con motivo de la conmemoración del Día Europeo de La Mediación, se conmemora los 21 de enero de cada año, la existencia de este Recurso, por el que la ciudadanía puede acceder al sistema de justicia de forma ágil, rápida y eficaz, la mediación es un Proceso en el que las personas con la ayuda de un tercero (Persona Mediadora) que es neutral e imparcial, ayuda a esas personas o partes a que por ellas mismas puedan mejorar, solucionar, o arreglar su conflicto/problema/incidencia/diferencia, por ellos mismos.

Es un proceso reglado, y a la vez flexible, pues es adaptable a las circunstancias de las personas que acuden a este proceso, la Ley 5/2012 de mediación civil, mercantil y concursal, la regula, por eso es reglado, pero dicha ley permite que, dentro de su normativa, pueda adaptarse el proceso a seguir, a las circunstancias de cada caso, de ahí su flexibilidad.

Así si entre las partes existe una relación es posible realizar sesiones conjuntas, por el contrario, si entre las partes no hay relación o esta se encuentra muy deteriorada, hay que emplear los caucus o entrevistas individuales de forma previa a la sesión conjunta, e incluso en aquellos casos en los que la relación esté muy deteriorada, trabajar más la individualidad de cada parte y poder ser capaces de cerrar un acuerdo sin que las partes se vean.

La persona Mediadora, debe estar debidamente capacitada, y hace de nexo y unión entre las partes, desde su imparcialidad y neutralidad.

Desde el PIMA ayudamos a Difundir este Servicio para que la ciudadanía lo conozca, y así pueda usar de este Recurso.

Está implantado en toda Andalucía, y aquí más concretamente en el Campo de Gibraltar en Algeciras, en los edificios de los juzgados sitos en plaza de la constitución s/n.

Desde aquí atendemos a toda la ciudadanía del Campo de Gibraltar, que lo necesite en horario de mañana de 9:00 h a 14:00 h y desde el móvil 648 478 380, desde el que se pueden concertar cita previa, e incluso recibir atención personalizada online.

Desde este Espacio, os invitamos a que cada vez sepamos más de este nuevo formato de acceso al sistema de justicia, que supone un nuevo y eficaz enfoque, en el que las partes son las dueñas del conflicto y generan sus propias soluciones.

Noticias de la Villa y su empresa editora Publimarkplus, S.L., no se hacen responsables de las opiniones realizadas por sus colaboradores, ni tiene porqué compartirlas necesariamente.

Noticias relacionadas

 
23 abril 2024 | M. Carmen García Tejera
Crónica del amor mutado en piedra de Carlos María Maínez
 
23 abril 2024 | Rafael Fenoy Rico
Holocaustos del Nazismo y del Sionismo