La oposición también participará en la redacción de la RPT

El gobierno municipal invitó a toda la corporación. El PA inició un encierro tras terminar el pleno.

>

Los grupos de la oposición se incorporarán a la mesa de trabajo que elaborará la relación de puestos de trabajo, o RPT, del Ayuntamiento de Los Barrios y sus empresas municipales. Ese fue el ofrecimiento realizado por el portavoz socialista, Alfonso Pecino, y por el primer teniente de alcalde, José Carlos Tocón, en el transcurso del pleno ordinario celebrado hoy, viernes.

Precisamente, el punto quinto del orden del día versaba sobre la aprobación de las normas reguladoras de los criterios de distribución del complemento de productividad y gratificaciones. PP y PA, por medio de sus portavoces, Maite Corrales y Jorge Romero, habían pedido previamente en sus intervenciones participar en la mesa que redactará la RPT. El edil del grupo mixto Francisco de la Jara no asistió a esta sesión.

En este pleno se aprobaron por unanimidad la adhesión al Pacto de Alcaldes promovido por la Comisión Europea contra el cambio climático y la inclusión del municipio en el Programa de Rehabilitación de Viviendas de 2009. De los diecinueve puntos de la sesión de hoy, once fueron de trámite: tres sobre la aprobación de actas de plenos anteriores y ocho para dar cuenta de varios decretos.

La innovación mediante modificación puntual de las parcelas 1MR-2, 1MR6 y 1MR7 del sector de Cortijo Grande, que ya tenían uso residencial, para poder acoger también viviendas de protección oficial motivó polémica. Tanto PP como PA acusaron al equipo de gobierno de favorecer siempre a las mismas empresas. Los andalucistas pidieron que el Ayuntamiento también sea promotor de VPO en suelo público.

El portavoz socialista, Alfonso Pecino, respondió que el Consistorio ha impulsado la citada modificación y que la Empresa Pública de Suelo de Andalucía comprará el 80 por ciento de esos terrenos para promover VPO.

Este punto contó con el apoyo del equipo de gobierno, es decir, PSOE e IU, y del PP. El PA se abstuvo.

Otra de las cuestiones urbanísticas, el proyecto de construcción de una vivienda aislada y una nave en Rancho Las Heras fue, igualmente, motivo de controversia. Jorge Romero dijo que por cuestiones éticas y morales su grupo iba a votar en contra, pues consideraban que con estos proyectos el parque Los Alcornocales puede convertirse en una urbanización.

Alfonso Pecino rebatió ese argumento señalando que este parque natural está sufriendo un proceso de despoblamiento, que antaño eran muchas más las familias que tenían su residencia en dicho entorno, del que aprovechaban los recursos, y que el proyecto contaba con todos los permisos por parte de la dirección de Los Alcornocales. Finalmente, PSOE e IU votaron a favor, el PA lo hizo en contra y el PP se abstuvo.

Luego se dio cuenta a la corporación municipal de los decretos de la Alcaldía por los que queda sin efecto el nombramiento de Antonio Rodríguez como primer teniente de alcalde, se admite la renuncia de Juan Montedeoca a la dedicación exclusiva, se nombra a Francisco Anaya como personal de confianza, se nombra a José Carlos Tocón primer teniente de alcalde y miembro de la junta de gobierno, se modifica la concesión de delegaciones y también se otorgan.

El portavoz andalucista quiso intervenir en uno de estos puntos y la alcaldesa, Ángeles Ariza, le indicó que lo hiciese en el último, dedicado a ruegos y preguntas. En este, la oposición expuso diversas cuestiones. El PP pidió que no se acumulasen de un pleno a otro tantos decretos, pues según su edil, Maite Corrales, se habían leído 2.995.

Por su parte, el PA, tras hacer sus preguntas, anunció que mantendría un encierro en el salón de plenos, justificando esta actitud en que desde marzo han presentado mociones que no se han llevado a pleno.

 

Noticias relacionadas