NOVENA PROVINCIA

La poesía de los libres

>
 

El 20 de marzo de 2022, el Ministerio de Cultura de Ucrania puso en marcha la página web llamada “La poesía de los libres”, dedicada a la guerra con Rusia.

Su lema es que “la poesía es el arma que inspira a los que sostienen las armas de la verdad”. En el momento de escribir este artículo, los poemas que se han subido a la página web superan ya los 14 000, muchas veces escritos por personas que no habían publicado versos antes (como es, por ejemplo, el caso de la escritora infantil María Soltis-Smirnova con su poema “El sexto día”).

Los versos también aparecen en blogs y en memes, se hacen virales en internet, reciben miles de “me gusta” y dan lugar a discusiones (muchas veces también rimadas) y nuevas versiones populares del mismo texto poético. Así ocurre con los de Oleksandr Irvanetz, Román Kolyada, Darina Gladún y muchos otros poetas ucranianos.

Una situación parecida tiene lugar al otro lado de la frontera entre la oposición rusa. Aquí, evidentemente, no existe ninguna web oficial. Los poemas circulan de un grupo cerrado a otro. Algunos se publican en la red social rusa Vkontakte, para desaparecer en unas pocas horas, borrados por la censura. A raíz de eso, las cuentas de varios poetas se han bloqueado y algunos de los autores ya están condenados a prisión por apoyar a Ucrania.

El miedo, el dolor, el luto, la incertidumbre, ahora todo se plasma en verso. En Ucrania se habla de la pérdida de los seres queridos y el odio a los ocupantes; en Rusia, de la vergüenza, el temor a la dictadura y la confusión, la perdida de los amigos y el exilio político. Esto último queda patente en el poema “Mi amiga puede irse” de la joven compositora Alina Trubítzina, que se hizo viral en internet y apareció en el periódico de la oposición a Putin Novaya Gazeta.

En la parte ucraniana ya no hay fuerzas ni siquiera para el asco; a veces se huye a lo cotidiano, como en el poema “Alquilo un piso” de Antón Ovchínnikov (el más popular de “La poesía de los libres”). Muchas veces los poemas se convierten en una oración. Otras veces, originan canciones de guerra, cuyas versiones cantadas enseguida aparecen en YouTube.

En estos y tantos otros casos, los poetas han decidido utilizar sus versos como armas de combate frente a la injusticia o la barbarie.

Datos sacados de The Conversation.

Noticias de la Villa y su empresa editora Publimarkplus, S.L., no se hacen responsables de las opiniones realizadas por sus colaboradores, ni tiene porqué compartirlas necesariamente.

Noticias relacionadas

 
25 abril 2024 | Patricio González García
Vendiendo humo
 
23 abril 2024 | M. Carmen García Tejera
Crónica del amor mutado en piedra de Carlos María Maínez
 
23 abril 2024 | Rafael Fenoy Rico
Holocaustos del Nazismo y del Sionismo