La próxima semana se reúnen las mesas de trabajo del Consejo Local de Medio Ambiente para participar en el diagnóstico mediombiental

El próximo miércoles 25 de mayo arranca el proceso de participación ciudadana de la Agenda 21 Local de Los Barrios, con motivo de la realización del Diagnóstico Ambiental municipal que se inició en enero de este año.


>

Dicho proceso se canalizará a través de las mesas de trabajo constituidas por los miembros del Consejo Local de Medio Ambiente, órgano constituido el pasado mes de abril que tiene entre sus objetivos la función específica de promover la elaboración del citado diagnóstico.

La primera de las mesas que se reunirá es la que se ocupará de abordar los temas relacionados con el agua y la energía. El jueves 26 lo hará la que abordará las cuestiones relacionadas con los residuos y la calidad del aire. El día 30 le tocará el turno a la mesa que tratará de asuntos de naturaleza, zonas verdes, cultura y socioeconomía. Y, por último, el 1 de junio, se encontrará la de urbanismo, ordenación del territorio y movilidad.

Las sesiones se celebrarán los días señalados, de 18:00 a 20:00 h., en las instalaciones del Edificio Maestro Quico, donde se ubican las oficinas de la Delegación de Medio Ambiente, y en ellas se tratará de identificar y analizar los problemas existentes en relación al tema tratado y se plantearán propuestas de solución.

Uno de los retos de la Agenda 21 Local es la de hacer cómplice a la ciudadanía en los procesos de decisión, así como dotar a las sociedades de mecanismos que aporten soluciones y eviten la aparición de conflictos. La incorporación de la participación ciudadana como catalizador de acuerdos es, en definitiva, el principal elemento de una Agenda 21 Local, frente a otro tipo de iniciativas relacionadas con gestión ambiental y sostenibilidad, pues se trata de una herramienta de integración de intereses y resolución de conflictos como un valor en si mismo de avance en democracia participativa.

El concejal delegado de Medio Ambiente, Alfonso Pecino, destaca la importancia de la participación ciudadana en el desarrollo de la Agenda 21 Local y en particular en el Diagnóstico Ambiental, que constituye la fase inicial de la misma. “De esta forma se facilita la recogida de datos y se accede a información de detalle que de ninguna otra manera se podría recoger, ayudando a comprender lo que ocurre fuera de la esfera científica y técnica”, señala el edil.

Noticias relacionadas