La Tagarninada Popular supera, en época de crisis, las dos mil personas

La celebración de la tradicional Tagarninada Popular en su vigésima tercera edición, llevada a cabo como es habitual en la explanada del polideportivo San Rafael, abre los actos con del Carnaval de Los Barrios que se celebra la semana próxima.


>

R. Ch | Los Barrios

Ver foto galería de la XXIII Tagarninada Popular

En esta XXVIII Tagarninada, el pregón corrió a cargo del periodista Enrique Tadeo, de Canal Sur Radio. A lo largo del original pregón, Tadeo, hizo un recorrido por la historia del carnaval barreño, la importancia que tuvo años atrás, reivindicando el desaparecido concurso de agrupaciones. El periodista recordó los pregoneros y personajes del carnaval de ediciones anteriores y la solera de esta Ada gastronómica como referente de la comarca.

También tuvo lugar la entrega de la Tagarnina de Oro que cada año otorga la Peña Carnavalesca al Personaje Popular, y que este año ha recaído en el carnavalero Pepe Ceballo.

Posteriormente, las agrupaciones carnavalescas invitadas actuaron ante los más de dos mil personas que se han congregado en esta edición para degustar este típico plato. En palabras del presidente de la peña La Tagarnina, Nicolás Ceballo, “en esta edición se ha superado la participación de público, ya que nos hemos quedado sin platos y cucharas y hemos estado repartiendo potaje de tagarninas más allá de las cuatro y media de la tarde”.

En total se han repartido unos 560 kilos de portaje de tagarninas, de los cuales 260 kilos son de tagarninas y 300 kilos de ingredientes, entre tocino, carne, morcillas, chorizos y manitas de cerdo Al mismo tiempo para acompañar a este delicioso manjar, se van han distribuido unos 1.450 litros de cervezas (35 barriles), 300 litros de refrescos y 200 litros de rebujitos, es decir, 2.250 litros de bebida.

Pregón integro de Enrique Tadeo

Autoridades

Directiva de la peña

Presidente

Señoras, señores muy buenas tardes.

Cuando recibí la llamada de mi amigo Ramón Chamizo comunicándome la intención del presidente de la peña la tagarnina, Nicolás Ceballos para proponerme como pregonero de esta edición, ciertamente sentí dos cosas, temblor y alegría. Temblor porque os confieso que no soy de mucho pregonar aunque quizá sea lo que haga diariamente……. y alegría porque también dije, ¿por qué no?, muchas son las veces que he venido con mi mujer Chelo y mi hija Ana a disfrutar con mis grandes y buenos amigos, Eusebio (El Muelas) y su mujer Eleni, de unas horitas de buenas letras y sobre todo buena comida….. y ahora, este año me brindan la oportunidad de estar como pregonero. Además como pregonero en un pueblo que me encanta, donde viven muy buenas personas, amigables, complacientes, en definitiva, buena gente.

En seguida no dudé en decir que sí, que sería el encargado de pregonar este año esta fiesta y además encantado de hacerlo. Los Barrios, un pueblo donde pasear es un privilegio, donde disfrutar de sus rincones hace de este sitio, algo especial. Aquí uno puede deleitarse con sus costumbres como la del toro embolao, la ciudad crece en habitantes ese día ya que ese domingo de resurrección visita la villa vecinos de toda la comarca y fuera de ésta. Alguno para correr delante o detrás del famoso toro y otros para compartir un día entre familiares y amigos. Tampoco puedo dejar pasar su clásica romería, la del patrón San Isidro Labrador, carretas, guitarras, coros echan a andar para estar junto al santo en un sitio privilegiado, en pleno parque de los alcornocales, en la Montera del Torero, y como no la feria barreña, en ella toda la comarca disfruta en cada una de sus casetas, como las mas sonadas, la Gineta, El Toro Embolao, Amigos del Caballo, Puente Grande etc….Pero sin duda antes de todo esto hay que pasar por febrero, y es ahí cuando el pueblo abre sus brazos para acoger a todo el que quiera divertirse, por que en febrero se celebra, “La Tagarninada Popular”

Kilos y kilos de esta planta silvestre se cocinan para degustar un plato exquisito. Y todo esto gracias a una peña que comenzó a surgir allá por el año 1991, al amparo de un grupo de aficionados al carnaval siendo ese año cuando se celebró por primera vez la fiesta gastronómica conocida como la Tagarninada Popular. Ese año existían hasta cinco agrupaciones en Los Barrios, como eran “Como perros y gatos”, “Con el conejo al aire”, “Paco – Pito yo”, “Condenati a Prisioni”, “Salimos de milagro” y Po ya nos tiene liaos”

Esta Peña está constituida desde sus inicios por 30 socios que se reúnen todos los años a principios del mes de enero para organizar los preparativos para la Tagarninada que se celebra todos los años en la semana anterior al Carnaval de Los Barrios.

Y ya que he mencionado el carnaval barreño, a mi mente llegan recuerdos de muchos años en los que aquí han pasado grandes grupos, no sólo comarcales, si no provinciales. Autores como Antonio Martínez Ares, Antonio Martín, Manolo Santander, Quiñones…… Aquí el público podía ver a esas agrupaciones que no concursaban en Algeciras o en la comarca y han sido muchas noches de grandes llenos.

Pero el carnaval de Los Barrios sin duda tiene que estar ligado a esta peña, a estos socios que desde su fundación de han volcado por sus gentes, su pueblo y sus costumbres, no hay que olvidar que no sólo la Tagarninada se vincula al carnaval, si no también en las fechas navideñas deleitan a los vecinos y amigos con unas buenas tortas y chocolate, amenizado eso si por su rondalla y otras que llegan como por ejemplo, de desde Algeciras.

Pero pasada estas fechas llega el momento cumbre, el momento donde se ponen manos a la obra para organizar tal día como hoy. Lo primero es ir a por lo principal, las tagarninas. Aquí se colocan el traje de faena y buscan lugares donde puedan obtener este apreciado manjar, ni que decir tiene que son kilos y kilos los que hay que conseguir para que nadie se quede sin probarlas. Como anécdota puedo contar que entre ellos luego existe un concurso donde apuestan cuantos kilos han recogido….. Luego ellos mismos en su sede, la preparan y la dejan lista para cocinar, una labor de equipo, pero sin duda de buena armonía y sobre todo buen ratito. También hay que destacar que estas cosas hay que ponerle ganas y sobre todo cariño, y en eso no hay quien le gane a Francisco Ruíz, el “Alfileres”. Cuando más de uno está acostándose tras haber visto la final del Falla, el aprovecha para levantarse y preparar todo lo necesario para cocinar las famosas tagarninas. Claro está, que junto a él existe un equipo de personas cada una con una labor a desarrollar y al final todo se transforma en lo que hoy vemos aquí.

Desde que la peña celebra su clásica tagarninada, los barreños pueden presumir de haber visto pasar por aquí grandes agrupaciones e incluso coros, como el que se subía a las tablas en el año 94, el coro linense “La fiesta comenzó” o “Los amigos de la copla” en el 95. Un año mas tarde eran dos coros los que también pudieron amenizar la fiesta, el coro linense “Trotamundo con perdón” y el algecireño “Este país necesita un repaso”.

También hay que destacar agrupaciones de Cádiz que han podido saborear este delicioso plato y que también han pasado por este evento, la primera que se apuntaba era allá por el año 98, fue la chirigota “Mas quisieran las damas” o como en el año 2008 era la chirigota del Canijo “Clínica dental nuestra señora de las angustias y los dolores de la boca”.

Sin duda Los Barrios debe reconocer que la labor de la Peña sirve para mantener viva esta fiesta, ellos han conseguido nutrir la esencia, los condimentos necesarios para que siga viva la llama del carnaval. Si antes recordaba los buenos años de bonanza donde aquí se gozaba de grandes noches de carnaval e incluso con su clásico concurso de popurrí, ahora sólo por desgracia se puede disfrutar de este día tan popular.

La peña también ha sabido reconocer a personajes populares desde el año 92, como

1992

Paco “La Fernanda”

1993

Curro Parrado

1994

Pepe Corrales

1995

Pedro Montedeoca

1996

Jesús “El Chamfruti”

1997

“Mariquiqui”

1998

Antonio “El Micky

1999

Bernardo Martínez

2000

Antonio Correro Turrillo

2001

Antonio “El Gordo”

2002

“Paquin Ríos”

2003

José Ángel “El Calvo”

2004

Lucia Pérez Tineo

2005

Alfonso Vera

2006

Mario Salcedo

2007

Felipe Salazar

2008

Marcos Custodio

2009

Carlitos Guillén

2010

Tomas Infante “Director Banda Música”

2011

Raúl Blanco

2012

Manuel Fuentes, “El Larry”

Y Pepe Ceballos, personaje popular 2013.

A un acontecimiento como este, la peña también ha podido contar con grandes pregoneros que han plasmado sus vivencias, experiencias o historias para pregonar este acontecimiento.

1992

Alfonso Vera

1993

Manolo Álvarez “Cronista de la Villa”

1994

Domingo Mariscal

1995

Pepe Corrales

1996

Juan José Téllez “Director Europa Sur”

1997

Rafael Castro Canales

1998

El Dúo La Plata

1999

Laureano Rojas

2000

Sebastián Romero “Chano”

2001

Ernesto Rodríguez “Director El Faro”

2002

Pepe Torres

2003

Bernardo Martínez

2004

Inmaculada Lozano Ramos

2005

Antonio “El Gordo”

2006

Ramón López

2007

David Chicón

2008

Salvador Puerto “Tv Los Barrios”

2009

José Antonio Villena

2010

Mariló Vallejo “De Andalucía Directo”

2011

Pepe Chamizo “Defensor Pueblo Andaluz”

2012

Ángeles Ariza

Tras este repaso a la historia y a la idiosincrasia de esta peña y su gente hay que verse obligado para exigir que la Villa de Los Barrios, sus vecinos, su gente tiene derecho a tener carnaval, a tener de nuevo su concurso, porque también así ganaría la comarca. si allá por el año 91 ya tenía sus agrupaciones ahora hay que reconocer como poco a poco van apareciendo agrupaciones defendiendo a su tierra, como la más joven, la comparsa “El pluma del pueblo”, o la critica cantada que lleva en su repertorio los chicos de la chirigota, “Me llaman JR” y sin olvidarme del buen papel y labor que desempeña desde hace unos años José Antonio López Rendón, Joselito con la comparsa “Ropita tendía”, ellos han llevado muy alto el nombre de su pueblo y pueden presumir de ser la única agrupación de la comarca que ha pasado a cuartos de final del concurso del gran teatro Falla.

Si señor, Los Barrios pide a gritos de nuevo la recuperación de su concurso de carnaval por lo que espero algún día volver a ver agrupaciones de la comarca junto a las barreñas concursar con sus letras en este bello lugar del sur de Andalucía.

Antes de marcharme no puedo olvidarme de mi profesión y de mis compañeros que tantas veces han radiado y televisado cada momento de la fiesta. Se y nos consta a todos los graves momento por lo que atravesamos, pero de verdad que no puedo pasar por alto el no tener palabras de reconocimiento a la labor de años desempeñadas por ellos en la Radio Televisión de Los Barrios, ojalá las cosas cambien y vuelvan a desempeñar su trabajo que con tanta profesionalidad saben hacer.

Y tampoco quiero olvidarme de otro hombre que trabaja por su pueblo y que aunque más de una vez le he comentado que vive en una nube, me ha demostrado que con trabajo y fe se puede conseguir grandes metas. Ahora se cumplen veinte años del nacimiento de la UD Los Barrios, a la cabeza su presidente, Álvaro Moya. Joven, con ideas renovadas y con las ganas suficientes para que su pueblo pueda tener a su equipo en categoría Nacional.

Pero por supuesto no puedo pasar por alto el no acordarme de mi amiga “La Canita”, cuanto fútbol ha visto y cuanto seguirá, o mi amigo Paco Rojas, el que tiene los mejores chicharrones y como no, a oyentes de este bendito sitio como “El Chumbo” o “El Lino” y hasta el más joven como mi amigo Cristobal que derrocha arte por los cuatro costaos……A todos ellos mi mas sincero reconocimiento.

Y ya que también el carnaval sirve para reivindicar aprovechemos este día para que seamos la voz del pueblo, la voz de la denuncia, el carnaval y sus agrupaciones no es otra cosa que crónicas cantadas, el sentir de los ciudadanos, expresemos todo aquello que haya que denunciar, sintámonos prodigios, alcemos la voz a pesar de que crean que tengamos que volver de vuelta a las maletas, convirtiendo a mas de uno en Parado español pendiente de empleo, salgamos a la calle todos, que por cierto, mi abuela ¿Dónde está?, ah me dicen que con los supervivientes de ciudad Juarez, esos que dicen que con Juan Carlos no hay quien salga, si hombre, los que viven en el patio de los canallas por que no tienen pelos en la lengua a pesar de que manden a callar por que haya ropita tendía…..esos que se convierten en la sombra del que también llaman JR, al que definen como el pluma del pueblo…… por que en esta tierra hay arte y eso estoy seguro que nos sobra para expresar lo que sentimos.

Ahora como se dice en estos casos, sin más preámbulos, hay que divertirse, sin disfraz o con él, pero con alegría, con la familia, con los amigos, con la suegra, con la novia…… Ahora más que nunca hay que decir que al mal tiempo buena cara, no consintamos que a pesar de los que nos han hundido, a pesar de los que quieran que seamos mileuristas, puedan hacer desaparecer la alegría, es momento de salir a la calle, de compartir con los amigos estos ratitos y es momento de degustar un plato cargado de risas y felicidad acompañado por algo refrescante como una buena cerveza fría…..

Amigos vivamos y brindemos en este día por esta fiesta y unámonos todos los pueblos de esta comarca para demostrar que aquí hay arte, hay buena gente, hay felicidad y alegría. Brindemos por esta peña, por sus socios, por su trabajo por las ganas que derrochan cada año para el disfrute de su gente y visitantes, 23 años hacen anunciar que dentro de poco podrán celebrar sus bodas de plata y que sean muchas más…..Gracias a todos por acogerme hoy aquí, gracias presidente, Nicolás, gracias Ramón, gracias de corazón a todos. Señores ¡Viva Los Barrios y Viva el Carnaval!.

Noticias relacionadas