La talla de Santiago Apóstol, obra de Bernardo Martínez Torres, será bendecida el próximo domingo en Los Barrios

La parroquia de San Isidro Labrador acogerá el próximo domingo, día 12 de noviembre, la ceremonia de bendición de la nueva escultura de Santiago El Mayor, obra del imaginero barreño, Bernardo Martínez Torres, una vez autorizada por la Vicaría General del Obispado de Cádiz y Ceuta.

El acto tendrá lugar a las 11:30 horas durante la celebración de la Eucaristía, que será oficiada por el párroco Juan José Mateos Castro.

Se trata de una talla a tamaño natural (180 centímetros de altura), hecha con madera de cedro real y policromada al óleo, por encargo de la Hermandad de Nuestro Padre Jesús en su Sagrada y Triunfal Entrada en Jerusalén y María Santísima de la Estrella, popularmente conocida como La Borriquita, para la que el laureado artista de Los Barrios está realizando la composición escultórica completa del “Misterio”.

La escultura, que procesionó por primera vez el Domingo de Ramos de la Semana Santa de este año 2023, refleja en el rostro del Santo Apóstol –ajado por la dureza de su oficio de pescador– la alegría ante el gozoso recibimiento dispensado al Maestro, Jesús de Nazareth. Sus ropas, en tonos color tierra, son sencillas y están representadas siguiendo criterios históricos respecto a la vestimenta de la época.

Además, porta una gran palma rizada como símbolo de la pleitesía del pueblo hebreo.

Bernardo Martínez Torres, Hijo Predilecto de la Villa, nació en el número 8 de la calle San Isidro el 5 de abril de 1965 y tiene tras de sí una larga ya y fecunda trayectoria como artista plástico que le ha hecho merecedor de numerosos premios y reconocimientos en Andalucía y España.

Entre las obras realizadas para su pueblo natal destacan la estatua del toro que adorna la rotonda del mismo nombre; la reproducción del monumento natural conocido como “La Montera del Torero”, que decora otra rotonda a la salida del casco urbano de Los Barrios, y la recreación del escudo andaluz, con la representación de Hércules flanqueado por dos leones, en la rotonda situada junto al Paseo de la Constitución, plaza en la que, precisamente, también luce el retrato en bronce de Atanasio –personaje popular que forma parte de la memoria de todos los barreños– sentado junto a su perro.

A estos trabajos se pueden añadir otros, como las réplicas del patrón de Los Barrios, San Isidro Labrador, y la patrona, Nuestra Señora del Rosario, que ocupan las hornacinas de la fachada de la iglesia; la talla del patrón, que procesiona en la Romería y en la feria y fiestas de mayo, o la escultura de la Virgen Milagrosa para la parroquia de Los Cortijillos.

Además, Bernardo Martínez es autor del retrato de cuerpo entero, hecho en bronce, de António Agostinho Neto, poeta y primer presidente de la República de Angola, situada en Luanda, encargo del gobierno angoleño en 2006, y del busto del ex primer ministro gibraltareño Sir Joshua Hassan, adquirido por el actual ministro principal de Gibraltar, Fabián Picardo.

Noticias relacionadas