La Unidad de Prevención de Riesgos Laborales del Campo de Gibraltar supervisó 14.000 actividades durante 2008

Profesionales de los hospitales y centros de Primaria de la comarca han profundizado en temas como manipulación manual de cargas o riesgos biológicos

>

La Unidad de Prevención de Riesgos Laborales del Área de Gestión Sanitaria del Campo de Gibraltar supervisó el pasado año alrededor de 14.000 actividades formativas ?entre presenciales y virtuales- realizadas por profesionales de los centros de atención primaria y hospitalaria de la comarca. Las actividades tenían como objetivo el que los participantes fueran conscientes de la necesidad de vigilar su salud, así como que conocieran sus derechos y obligaciones en esta materia.

Conceptos básicos de prevención, consejos sobre las pantallas de visualización de datos, la manipulación manual de cargas, los riesgos biológicos y los accidentes con riesgos biológicos fueron los temas en torno a los que giraron los talleres formativos organizados directamente por este servicio y que llegaron a 138 trabajadores. Además, se realizó otra actividad para cargos intermedios, con la participación de once profesionales, que han tenido posteriormente la tarea de transmitir la formación recibida ‘en cascada’ al personal a su cargo.

En lo que respecta a actividades virtuales, la labor de la Unidad ha consistido en fomentar la participación de los profesionales del Área Sanitaria del Campo de Gibraltar en los diferentes cursos que ofrece el Servicio Andaluz de Salud en su página web. En ese sentido, y además de los asuntos que también se abordaron en las actividades presenciales, los participantes han podido profundizar en temas como la movilización de enfermos, la seguridad en la oficina, seguridad vial, seguridad en productos químicos y en el uso de maquinaria, y control de situaciones conflictivas.

El Servicio Andaluz de Salud (SAS) dispone de 36 Unidades de Prevención de Riesgos Laborales en la que desempeñan su labor profesionales altamente cualificados y especializados en prevenir los riesgos laborales que puedan darse en los centros sanitarios. En el caso del Área de Gestión Sanitaria del Campo de Gibraltar existe una unidad, responsable de esta materia tanto en los dos hospitales ?Punta de Europa de Algeciras y La Línea de la Concepción- como en los centros de salud y consultorios dependientes del Distrito de Atención Primaria.

Noticias relacionadas