La Villa celebra la Navidad con villancicos y dulces en la peña La Tagarnina

Los Tagarnineros de Belén y otras dos rondallas de Algeciras amenizan la I Noche Navideña en la sede de esta asociación barreña. Fotos: A. Ríos.

>

La primera edición de esta ada navideña, organizada por la Peña Carnavalesca La Tagarnina en colaboración con el Ayuntamiento de Los Barrios congregó en la noche del viérnes a decenas de vecinos que disfrutaron con los villancicos de las tradicionales rondallas y los dulces típicos elaborados por los integrantes de esta peña.

El colectivo presidido por Nicolás Ceballos, conocido por realizar desde hace más de veinte años la popular Tagarninada que sirve de prólogo al Carnaval barreño, mantiene su esfuerzo por conservar las tradiciones de la localidad, también en Navidad. Con esa intención, varios de sus miembros formaron hace ya cuatro años la rondalla “Los Tagarnineros de Belén”, que ha recibido una magnífica acogida en todos los núcleos de población de la localidad y en este año han decidido organizar esta I Noche Navideña, que se ha incluido en la programación municipal para estas fechas.

El evento, que se celebró el viernes día 17 de diciembre desde las 20.00 horas en la sede de la peña, ubicada en la barriada Nuestra Señora de Fátima, contó con las actuaciones de la citada rondalla barreña, además de Los Pastores de San Agustín, primer premio del Concurso de Villancicos Ciudad de Algeciras, y Los Pastores de García Lorca, también de la vecina ciudad.

Además, antes de dar comienzo a los villancicos en el escenario instalado para la ocasión, la Peña realizó un merecido homenaje al vecino de la localidad Francisco Rivera Sánchez, ‘Paco Marchena’, nombrándole Personaje Popular de la I Noche Navideña por su participación como integrante y director de varias rondallas en Los Barrios durante varias décadas, desde los años 50 a los 70.

Personaje Popular de la I Noche Navideña

Francisco Rivera Sánchez, conocido como Paco Marchena, nació en Los Barrios el día 14 de diciembre de 1.935, actualmente tiene 76 años recién cumplidos y todavía se siente un enamorado de nuestra Navidad.

Desde muy joven con apenas 13 o 14 años comenzó a despertarle una afición por la Navidad y su entorno, como podían ser las comparsas de la época, por eso, en cuanto pudo se incorporó a la Comparsa de Pepe “La Loba” en el año 1.951 “Los Segadores”, permaneciendo en ella varios años y participando en los distintos concursos de las provincias de Cádiz y Sevilla, ganando varios primeros premios.

Posteriormente, siendo muy joven con apenas 20 años, hizo su primera comparsa de infantiles o de niños como se le llamaba en aquella época, siendo su director, se llamó “Los Pastorcillos” y hizo las delicias de todos los barreños por su cancionero navideño tan imaginativo.

Consiguió hacer su primera comparsa de adultos en el año 1.957 que se llamaría el “Coro de los Ganaderos” y también otra que se llamó “El Coro de la Juventud”, paseándos por la calle de Los Barrios durante unas cuantas de Navidades.

Ya después, desde que se jubiló y de la mano de su nieto, ha participado varios años en el Concurso de Belenes que organizaba el Ayuntamiento de Los Barrios, ganando algunos primeros premios por su puesta en escena.

Además, ha colaborado durante varios años como jurado del Concurso de Repostería de Navidad y colaborador en la campaña de “Navidad para Todos” que ha organizado durante muchos años Radio Televisión Los Barrios como cocinero de respostería

Así que por todo ello la Peña Carnavalesca La Tagarnina quiere reconocerle a Francisco Rivera Sánchez, “Paco marchena” para todos los vecinos, sus méritos por habernos hechos felices a tantos barreños durante tantas Navidades y por eso hoy, se le hace entrega de este reconocimiento como Personaje Popular de esta primera edición de la Noche Navideña.

Noticias relacionadas